Temporal.- Más de 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera esparcidas en las carreteras para evitar problemas

El dispositivo especial de Fomento moviliza ya a 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 14:03

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha esparcido 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera en la Red de Carreteras del Estado durante las últimas horas para hacer frente al temporal. Además, el dispositivo especial activado por el Gobierno el pasado miércoles ha movilizado ya a 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves, según informó hoy el ministerio.

El objetivo es "garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras" de las comunidades autonómicas afectadas por el temporal ante "situaciones de hielo y nevada intensa". Para ello, Fomento mantiene todos los medios disponibles en alerta.

Además, algunas autovías de pago levantaron sus barreras para evitar que el mal tiempo colapsara las vías. En concreto, y en respuesta a las previsiones meteorológicas, esta mañana se pudo pasar sin pagar peaje entre las 07.00 y las 09.00 en la R-2 y en la M-12 (accesos al aeropuerto de Madrid/Barajas).

En Madrid y Barcelona, Fomento mantiene la recomendación de usar el transporte público, especialmente el cercanías, para las personas que tengan que entrar o salir de las ciudades.

ADIF Y RENFE AUMENTAN LA PRECAUCIÓN

Desde la tarde del pasado día 5, Adif y Renfe han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para minimizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconocimiento permanente del estado de la infraestructura a fin de maximizar la seguridad de todas las circulaciones.

Por parte de Adif, las medidas puestas en marcha se resumen en la dotación de locomotoras tanto de tracción diesel como eléctrica en puntos estratégicos de la red convencional con la doble finalidad de explorar y reconocer la infraestructura (vías e instalaciones) de forma preventiva y de, en caso de necesidad, remolcar los trenes afectados por las nevadas. Más concretamente, estas locomotoras se localizan en Santander, Miranda de Ebro y León.

Por otra parte, se mantienen en estado de alerta los equipos de mantenimiento de infraestructura distribuidos también en las zonas de mayor riesgo de acumulación de nieve.

Entre las medidas adoptadas por Renfe, destacan la disposición de locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda, Zaragoza, Medina y Madrid, así como de un tren autopropulsado S130, de rodadura desplazable. Asimismo, se ha trasladado el protocolo de nieve a las empresas mantenedoras de los trenes para indicarles la necesidad de que los trenes han de tener el dispositivo de calefacción de rodales en estado activo.

También se han contratado autobuses para posibles transbordos. Respecto a la atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo para que garanticen avituallamientos especiales ante la posibilidad de paradas prolongadas de los trenes.

Asimismo, para garantizar la normalidad de la circulación, se han tomado una serie de medidas adicionales previstas para estas situaciones, como el encendido de las máquinas varias horas antes de su entrada en servicio, la realización de maniobras sobre la vía para que el hilo de contacto no llegue a congelarse o el traslado al interior de túneles de unidades que suelen reposar al aire libre, para no exponerse a los problemas que podrían derivarse de la congelación nocturna.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, mantiene también activado el plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos. Por el momento, no se han registrado incidencias en los principales aeropuertos españoles a causa del temporal.

Contenido patrocinado