Temporal.- Protección Civil activa un dispositivo especial ante el riesgo de desbordamiento de cinco ríos de la región

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 14:09

La incidencia afecta al Saja, Besaya, Pas, Miera y Asón

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha activado la alerta ante el riesgo de desbordamiento de cinco ríos a su paso por varias localidades, debido a las fuertes lluvias que se han producido en los últimos días en la región.

Así, la Confederación Hidrográfica del Norte ha advertido de caudales circulantes "significativamente elevados" en el río Saja, a su paso por Torrelavega; el Besaya, en Somahoz; el río Pas, por Carandía; el Miera, en la zona de Puente Agüero, y el río Asón, por Ampuero.

El Gobierno de Cantabria informa en un comunicado que ya ha alertado del riesgo a los ayuntamientos y servicios de emergencias afectados, ya que el elevado caudal localizado y las lluvias que se están produciendo pueden dar lugar a episodios locales de inundación en las zonas mencionadas.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil ha realizado una serie de recomendaciones a los ciudadanos, especialmente a los que viven en zonas donde es frecuente este tipo de precipitaciones intensas, y ha recordado que en caso de necesidad urgente se llame al 112.

En concreto se recomienda que nunca se cruce con un vehículo vados que salven barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle, así como que ante fuertes lluvias se circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.

Además, en caso de existir problemas de visibilidad a causa de la lluvia, lo mejor es detenerse en el arcén señalizando la situación. También se recomienda no estacionar ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Asimismo se aconseja alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas y que a menudo arrastra barro y restos de árboles y piedras, y localizar los puntos más altos de la zona en caso de posible riada.

Por último, se recomienda sintonizar las emisoras de radio y/o de televisión locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.