Temporal.- Protección Civil alerta por desprendimiento del manto de nieve en la sierra de Madrid para el fin de semana

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:36

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior aconseja extremar las precauciones por desprendimiento del manto de nieve en la sierra de Madrid durante el fin de semana, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, recuerda que tras el paso del temporal de nieve y frío que ha afectado a la Península durante los dos últimos días, el incremento de las temperaturas durante el fin de semana puede provocar el desprendimiento del manto nieve acumulada en los sistemas montañosos, en especial, en el sistema central.

Además, durante el domingo, se prevé en las islas occidentales del archipiélago canario lluvias intensas y persistentes, que podrán alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y 100 l/m2 en 12 horas, así como vientos de hasta 120 kilómetros por hora (km/hora).

Por este motivo, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento, seguir las recomendaciones que se vayan indicando y prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que pueden adoptar medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante el riesgo de aludes, pide seguir las indicaciones que den las estaciones de esquí y no salir de las zonas controladas, además de evitar descender por cañones o depresiones, o intentar descender por la cima o ruta más elevada, entre otras recomendaciones.

En el caso de lluvias intensas y persistentes, recomienda disminuir la velocidad en caso de ir conduciendo, extremar las precauciones y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, en caso de que haya que viajar. En caso de estar en el campo, pide alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Si hay fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y estar lejos de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, entre otras recomendaciones.