Temporal.- Un total de 92 máquinas quitanieves trabajan en Navarra, donde han cerrado centros escolares en 6 localidades

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:46

La Agencia Navarra de Emergencias, que en las últimas horas ha recibido cerca de 600 llamadas por encima de la media habitual

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 92 máquinas quitanieves trabajan en las carreteras navarras con motivo del fuerte temporal de nieve que afecta a la Comunidad foral. Un temporal que ha obligado a cerrar, informó el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, centros escolares de seis localidades.

Catalán recomendó a la ciudadanía no hacer uso del vehículo particular "salvo para los desplazamientos inaplazables y urgentes", y aconsejó que antes de utilizarlo conviene informarse de la situación de las carreteras navarras, así como de la evolución metereológica.

El dipositivo del Gobierno de Navarra con motivo de las fuertes nevadas, que han cubierto buena parte de la Comunidad foral, está formado por 92 máquinas quitanieves, 32 patrullas de la Policía Foral, 53 patrullas de Guardia Civil, más 58 bomberos. Mañana además se unirán otros 12 bomberos. Están a disposición de las entidades locales 116 cuñas o palas quitanieves.

Catalán detalló que son diez los equipos sanitarios de refuerzo que se han establecido para la red de atención primaria de salud. Además, dijo, permanecen cerrados el colegio público de Monreal, los institutos de secundaria San Miguel de Aralar I y II de Alsasua, el instituto Tierra Estella, el instituto de Secundaria de Huarte, el colegio público de Obanos y en Garralda el instituto y el colegio público.

En otros 35 centros educativos de Navarra se registraba a primera hora de la mañana ausencia de profesores o de alumnos, en muchos de los casos porque los autobuses escolares no habían llegado a los colegios.

REUNION EN EL GOBIERNO

A las 9 horas de hoy, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior presidió la reunión convocada en el Palacio de Navarra por el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, en el que participaron, por parte del Gobierno de Navarra, responsables en materia de Obras Públicas, Transportes, Interior, Educación, Oficina del Portavoz del Gobierno, Servicio Navarro de Salud y la Agencia Navarra de Emergencias, así como representantes de la Delegación del Gobierno, la empresa Audenasa y los tres principales cuerpos de policía de tráfico: Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.

En la reunión se revisó el correcto funcionamiento de los medios de limpieza de carreteras y de apoyo policial y de protección civil. Toda la flota de máquinas quitanieves del Gobierno de Navarra y de las empresas adjudicatarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y Autovía del Camino (A-12), que suman 92 equipos, están trabajando ininterrumpidamente desde ayer en la red de carreteras.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias, que en las últimas horas ha recibido cerca de 600 llamadas por encima de la media habitual en su Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra 112, ha decidido reforzar el personal y medios (incluyendo vehículos todoterreno y cuñas quitanieves) de los parques de bomberos de la Montaña Navarra y Tierra Estella, para que puedan atender las emergencias de las zonas de más difícil acceso, de modo que eleva hasta 70 efectivos el número de bomberos activos para toda la Comunidad Foral.

El Órgano de Coordinación, en su reunión de esta mañana, indicó a las policías de tráfico que extremen la vigilancia para obligar a utilizar cadenas también a los vehículos de tercera categoría, especialmente a los autobuses de transporte de viajeros y escolares. También decidió el envío de máquinas quitanieves para preceder a los autobuses escolares de las zonas de mayor conflictividad de Navarra, según las pautas del Departamento de Educación.

Este Órgano volverá a reunirse esta tarde, a las 18 horas, para trazar las pautas principales a seguir durante las próximas horas, para las que la previsión meteorológica continúa pronosticando precipitaciones de nieve y heladas en prácticamente toda la Comunidad Foral.