El temporal de viento persistirá hoy en el Estrecho y se prevén lluvias en Valencia y nieve en el Sistema Ibérico

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 8:51

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal de viento fuerte y mar gruesa persistirá hoy en el Estrecho, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que también advierte de fenómenos significativos en forma de lluvia persistente en la Comunidad Valenciana y nieve en el Sistema Ibérico. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos.

Así, se espera viento de componente este fuerte, con rachas de intervalos muy fuerte, a primeras horas en el Estrecho, y fuerte en el litoral de Andalucía oriental. El INM alerta de vientos de levante con fuerza 8 e intervalos de fuerza 9 (entre 80 y 95 kilómetros por hora) así como mar muy gruesa en el litoral gaditano. También habrá viento flojo o moderado en el resto de la Península y Baleares, con algún intervalo de fuerte en la Mancha. En Canarias, las rachas serán de flojas a moderadas con componente oeste.

Concretamente, se prevén en la Comunidad Valenciana, sureste de Aragón y Murcia precipitaciones débiles a localmente moderadas, que pueden ser localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. Estas lluvias podrán extenderse, de forma débil y menor intensidad a las regiones limítrofes e, incluso, de forma aislada y dispersa, a la zona centro peninsular. Las precipitaciones débiles también pueden afectar a Baleares, al área del Estrecho y Melilla. En Canarias podrían registrarse algunas precipitaciones débiles, mas probables e intensas en las islas orientales.

También se prevén brumas y bancos de niebla matinales en la meseta norte. Mientras, la cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.100 metros a comienzos de día y subirá por la tarde entre los 1.100 y los 1.400 metros.

Las temperaturas irán en ligero ascenso, en general, en todo el país, más acusado en las nocturnas en el Alto Ebro, zona centro Aragón. También se esperan heladas débiles en zonas altas del norte Peninsular.