Temporal.- Xunta defiende que las medidas fueron "suficientes" y confía en que hoy se reestablezca la electricidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, defendió hoy que las medidas destinadas a paliar los efectos del temporal fueron "suficientes" para "dar respuesta puntual" e "inmediata" a las incidencias registradas, que cuantificó en "más de 2.000 llamadas al 112 en tan sólo 24 horas".

En declaraciones a los medios en Santiago, Méndez Romeu lamentó que "los cortes de electricidad duraron bastantes horas en varios puntos de Galicia" --7.700 clientes de Unión Fenosa continúan sin suministro, de los que 7.587 pertenecen a Ferrolterra y el resto a la zona rural de A Coruña y Compostela-- y confió en que "queden totalmente resueltos" a lo largo del día.

Asimismo, señaló que la respuesta del 112 "estuvo a la altura de la demanda" ante "los efectos de un acontecimiento meteorológico nunca registrado en la historia estadística gallega". Entre estas consecuencias, destacó "varios cortes en las carreteras" para los que "se movilizaron brigadas y efectivos de la Consellería de Política Territorial" con el fin de restaurar la circulación "de inmediato".

Además, incidió en la "seriedad" de una situación que provocó "circunstancias similares en Francia, Cataluña, País Vasco y Galicia" y que "llegó hasta el punto" de que los Gobiernos estatal y francés "solicitaron ayer la activación del fondo de la comunidad para hacer frente a catástrofes naturales".

Por último, aseguró que "las perdidas económicas" que el temporal provocó a particulares, empresas e instituciones "serán cubiertas por las compañías aseguradoras privadas o por el mecanismo de ayudas que aprobará este jueves el Consello de la Xunta".

Contenido patrocinado