Tenerife tendrá un centro de excelencia de la campaña de la ONU 'Ocho ciudades, ocho objetivos' por su cercanía a África

La iniciativa 'Ocho ciudades, ocho objetivos' tendrá lugar mañana en la capital tinerfeña

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 17:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tenerife podría acoger en un futuro próximo un centro de excelencia para colaborar en una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la consecución de los denominados 'Objetivos del Milenio', de tal manera que la isla se convertiría en un observatorio nacional e internacional, un foro permanente de debates, de encuentros y de formación por su cercanía con el continente africano, según explicó la presidenta de 'Women Together', Joana Caparrós, durante la presentación de la campaña 'Ocho ciudades, ocho objetivos'.

En dicha presentación también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; la vicepresidenta de 'Women Together', Pilar Ribal, así como la diseñadora y embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, Bibi Russell.

'Women Together', según su vicepresidenta, es una organización que desde hace muchos años se ha implicado en buscar formas de ayudar a los más desfavorecidos mediante programas de trabajo con la ONU, mediante el Programa 'Moda para el Desarrollo' o a través de los llamados microcréditos, una de las herramientas más útiles para combatir la progresa.

Recientemente, 'Women Together' fue invitada a formar parte de la ONU como organismo consultivo y es en esta etapa donde se enmarca la actuación y el proyecto 'Ocho ciudades, Ocho objetivos' que serían erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente y, por último, fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Coincidiendo con la aparición de 'Women Together', la diseñadora Bibi Russell volvió a su país natal, Bangladesh, para combatir con la pobreza de su pueblo convencida de que los tejidos que fabricaban a mano los artesanos de su país serían el futuro, por lo que en 1996 consolidó junto a la Unesco el proyecto 'Moda para el Desarrollo' con el propósito de luchar contra la exclusión social favoreciendo el desarrollo económico de las regiones más desfavorecidas.

En este sentido, Russell explicó que a través de este proyecto "va en busca de la belleza donde hay pobreza", por lo que trabaja codo con codo con artesanos de Asia, África y Sudamérica. Asimismo, la diseñadora indicó que las personas que hacen las telas con las que luego ella elabora sus diseños viven en comunidades donde 'Women Together' juega un papel fundamental, ya que contribuye al desarrollo de este proyecto a través de los ya mencionados microcréditos, que permiten a estos artesanos obtener sus propios ingresos.

PROPÓSITO DE SENSIBILIZAR

La iniciativa 'Ocho ciudades, ocho objetivos', que tendrá lugar mañana en Santa Cruz de Tenerife, pretende sensibilizar a autoridades, empresarios y ciudadanos en general sobre la necesidad de alcanzar las metas propuestas en la Declaración del Milenio firmada en la ONU en el año 2000. En este sentido, Tenerife ha sido elegida como impulsora de esta campaña por su demostración en el trabajo de integración y tolerancia y su esfuerzo por convertir la isla en referente de sostenibilidad y convivencia.

El programa incluirá una jornada de reflexión en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife en el que importantes figuras de cada una de las disciplinas expondrán su visión de los objetivos del milenio a los que seguirá un debate abierto. El programa finalizará con la celebración de una cena de gala en el hotel Mirador con un desfile de Moda para el Desarrollo en el que se presentarán los trabajos realizados por la diseñadora de Bangladesh, Bibi Russell, en sus talleres financiados por microcréditos. Esta cena estará abierta a todos aquellos que quieran colaborar con la compra de su entrada a la financiación de estas 'microempresas'.

Este evento se enmarca dentro de las Conferencias de Expertos que cada año se realizan en Nueva York dentro del Programa 'Reaching the Millennium Development Goals', lo que supone una puesta al día sobre el estado de este proyecto internacional que culminará en 2015. El objetivo de estas Jornadas a celebrar en Tenerife es seguir ampliando la red de ciudades y países que se suman a esta iniciativa.

En septiembre del año 2000, los líderes de 189 países se reunieron en la sede de Naciones Unidas de Nueva York y aprobaron la Declaración del Milenio, un acuerdo para trabajar de manera conjunta para construir un mundo más seguro y más equitativo. La Declaración se tradujo en un plan de acción que creó ocho objetivos mesurables y con límite de tiempo, que debían alcanzarse para el año 2015, conocidos como 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' (ODM). El espíritu reflejado en la Declaración del Milenio constituye una alianza entre países ricos y países pobres, y un compromiso firme con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Contenido patrocinado