Teresa Ribera, sobre el informe de biodiversidad de la UNESCO: "Son noticias enormemente preocupantes; estamos muy mal"

435662.1.644.368.20190506173957
Vídeo de la noticia
Publicado 06/05/2019 17:39:57CET

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha valorado negativamente los resultados del primer informe global de biodiversidad, realizado por la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), plataforma que forma parte de la UNESCO.

   "Da noticias enormemente preocupantes; estamos mal, muy mal", ha señalado la ministra en un vídeo difundido por el Ministerio para valorar los resultados de este documento. "Tenemos una tasa de pérdida, de amenaza a la biodiversidad de más de un millón de especies, algo que no ha ocurrido en más de 10 millones de años, y nos ubica en frente de nuestra responsabilidad como especie", ha sentenciado.

   "Estamos mal, muy mal, y nosotros como ciudadanos, a la hora de votar, como consumidores, de decidir qué comemos, cómo vestimos, pero también como productores industriales, elegimos cuáles son las características de nuestro comportamiento, si somos depredadores o si somos cuidadores de la biodiversidad", continúa la ministra.

   Ribera también apela a las administraciones, que a su juicio "no pueden olvidar" que esa amenaza de pérdida de biodiversidad requiere políticas más activas sobre cuestiones como el cambio climático, la polución, política agraria, usos de suelo o deforestación.

   La titular en funciones de Transición Ecológica también considera "muy preocupante" que los ciudadanos españoles conozcan cada vez menos cuestiones relativas a la biodiversidad o a la Red Natura 2000, cuando la biodiversidad "es una parte importante del sustrato físico" que permite a las personas mantener su salud, su seguridad alimentaria o su sistema climático.

   Ribera insiste en que el océano y la absorción de CO2 representa una buena parte del termostato de la Tierra, por lo que insta a acometer "con mucha más firmeza y rigor" la protección de la biodiversidad, que representa "la otra cara de la moneda al cambio climático", un tema que, al contrario que la biodiversidad, "sí ha conocido un mayor entendimiento por parte de la gente".

   Además, recuerda que España es "rica" en biodiversidad de especies, por lo que reclama avanzar en los "desafíos" que tiene el país por delante, como es una producción agraria más sostenible, un plan de protección de humedales o medidas contra la desertización, todas ellas cuestiones en las que se producen "mejoras constantes" pero que, sin embargo, es preciso "acelerar".

Contador

Para leer más