Actualizado 23/02/2015 19:15 CET

Un terremoto con epicentro en Albacete sacude el centro de España, en directo

MADRID, 23 Feb. (EDIZIONES) -

Un terremoto de 5,4 de magnitud, con epicentro en Osa de Montiel (Albacete), a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido la zona centro de España alrededor de las 17,16 horas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1.

Te contamos la última hora sobre el terremoto:

18:52 horas: El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha transmitido este lunes "un mensaje de tranquilidad" tras el terremoto de magnitud 5,2 y epicentro en Ossa de Montiel (Albacete).

Labrador ha asegurado que "se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos".

18:30 horas: Vecinos de Ossa de Montiel (Albacete) se recuperan del "susto" del terremoto: "Parecía que el suelo se levantaba" 

Los vecinos de Ossa de Montiel (Albacete) se han llevado este lunes un "susto enorme" debido al terremoto de 5,2 grados que ha sacudido su localidad y que se ha sentido en toda la provincia de Albacete y la zona centro de España. "Parecía que el suelo se levantaba" y "han bailado" los objetos sobre los muebles, ha comentado a Europa Press Candelaria Nieto, una ciudadana del municipio.

 El propietario de los Talleres Fuster de la localidad, José Luis Fuster, ha asegurado a Europa Press que "se ha notado como un golpe muy fuerte" y que "hay gente a la que se le han caído lámparas en sus casas" pero que a simple vista "no hay daños en las calles". Además ha añadido que "hay quien ha notado alguna réplica" pero sin intensidad.


18:23 horas: Geólogos denunciaron la semana pasada la falta de medidas de prevención para terremotos por parte de la Administración. El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, denunció la semana pasada que las administraciones, tanto estatal como autonómicas y municipales, no han tomado medidas de prevención y actuación ante terremotos, cuatro años después del seísmo que acabó con la vida de 10 personas en Lorca (Murcia), el 11 de mayo de 2011.

En declaraciones a Europa Press, recordaba que el ICOG envió a todos los partidos un 'Decálogo para minimizar los riesgos sísmicos de España', que incluía cuatro medidas estatales y seis autonómicas.

18:20 horas: La alcaldesa de Ossa de Montiel confirma el terremoto no ha dejado daños aunque han "pasado miedo". "Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha manifestado a Europa Press.

18:17 horas: La sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), situada en la calle Marqués de Ensenada de Madrid, ha sido desalojada durante unos minutos a causa del terremoto de 5,4 grados de magnitud que se ha registrado en la zona centro de España, informaron a Europa Press fuentes de este organismo.

18:14 horas: Los trenes que circulan por la zona próxima a Albacete donde se ha registrado el terremoto han reducido de forma temporal su velocidad por precaución, con el fin de poder frenar en caso de detectar eventuales fallos en las vías o en las infraestructuras como consecuencia del movimiento sísmico.

18:12 horas: El terremoto podría causar menos daños que en Lorca por su "profundidad", pese a ser de intensidad similar.  El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Juan Cantavella ha explicado que el terremoto de 5,2 de magnitud, con epicentro en Osa de Montiel (Albacete) y que ha sacudido la zona centro de España, podría causar menos daños que el sucedido en el año 2011 en Lorca (Murcia), pese a ser de intensidad similar, por su "profundidad".

18:10 horas: Lo que hay que hacer en caso de terremoto (te lo contamos en este enlace)

18:08 horas: La reacción al terremoto en Twitter. 

18:03 La página web del Instituto Geológico Nacional (www.ign.es), que centraliza toda la información oficial sismológica a tiempo real, resulta inaccesible desde que pasadas las cinco de la tarde se ha registrado un terremoto de magnitud 5,2 en Albacete que se ha sentido en varias comunidades autónomas del centro de la Península.

18:01 horas: Lugar del epicentro del terremoto:

17:54 horas: El 112 atiende 20 expedientes relacionados a los pocos minutos del seísmo

Los bomberos están acudiendo a revisar algunos edificios donde sus inquilinos han notado más la sacudida. El 112 ha recibido un aluvión de llamadas por este motivo.

17:16 horas. Un terremoto de 5,4 de magnitud, con epicentro en Osa de Montiel (Albacete), a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido la zona centro de España alrededor de las 17,16 horas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1.

Para leer más