Publicado 22/12/2013 17:18

Una tesis de la Universidad de Navarra analiza el papel de la prensa en relación a las mafias del narcotráfico en México

El investigador del ICS Juan Francisco Padilla
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una tesis defendida en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha analizado el papel de la prensa en la polémica de la confrontación de las mafias del narcotráfico en México. El trabajo se enmarca en el proyecto del ICS 'Discurso público. Estrategias persuasivas y de interpretación'.

Juan Francisco Padilla, investigador procedente de Jalisco, ha estudiado cómo los tres periódicos más influyentes de su país -El Universal, Reforma y La Jornada- usaron "estrategias discursivas diferentes, con las que reflejaron argumentaciones implícitas acordes con su línea editorial".

Los textos analizados, ha detallado la Universidad de Navarra en un comunicado, aparecieron publicados de 2008 a 2011, con el criterio de que salieran en la portada de cada diario en la misma fecha.

A través de la interpretación lingüística y el análisis contrastivo del uso de verbos introductores de cita como 'anunciar', 'admitir', 'advertir' o 'indicar', Juan Francisco Padilla ha buscado demostrar cómo opera la argumentación implícita por medio de esos verbos.

Según apunta, los verbos "autorizan o desautorizan la credibilidad de los actores sociales e imponen una lectura de su discurso de acuerdo con el interés editorial e ideológico del medio en cuestión".

Así, afirma el investigador, "a través de un distanciamiento o acercamiento con los sujetos que citaron -legitimándolos, deslegitimándolos o permaneciendo neutrales-, los diarios crearon un identidad".

De ese modo, Padilla concluye que Reforma fue el periódico más favorable al presidente Felipe Calderón y a los funcionarios del Gobierno estadounidense, mientras que El Universal fue el que más se inclinó por los funcionarios federales del ámbito de la seguridad nacional. Por su parte, La Jornada fue el rotativo que más se decantó a los políticos de oposición y a los actores sociales que criticaron la estrategia federal de seguridad.

A partir de su tesis doctoral, el investigador se propone elaborar un diccionario de verbos introductores de cita del español mexicano, en el que se registre la función argumentativa que ejercen en el discurso periodístico de la prensa