The Ten Tenors vuelven hoy a Madrid para una única presentación en la Telefónica Arena

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 12:16

Los diez australianos, conocidos por sus trajes negros, ya pasaron por ciudades como Santiago, Valencia y Santander

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo australiano The Ten Tenors vuelven hoy a Madrid para una única presentación en la Telefónica Arena. Los diez cantantes estuvieron en la capital en 2007 y en 2008 programaron una extensa gira por España, que empezó en julio y terminará en octubre.

Conocidos por su ecléctico repertorio (que incluye desde arias de Rossini, Verdi, Bizet o Puccini hasta 'medleys' de canciones de Bee Gees, Beatles y Queen), los The Ten Tenors (también conocidos como TTT) intentan, de acuerdo con el integrante Stweart Morris, "rescatar clásicos con los cuales las personas crecieron". "Estos temas tocan el corazón de personas de todas las edades por todo el mundo", justificó Morris a Europa Press.

Con conciertos en más de 20 países en los cinco continentes, los TTT ya cantaron para más de dos millones de personas en teatros como el Royal Albert Hall de Londres, Alte Opera House de Frankfurt, Opera House de Sydney y Pantage Theatre de Los Angeles. La gira por España presenta su nuevo álbum 'Here`s to the heroes' y ya pasó por ciudades como Santiago, Valencia, Santander y Marbella. Después de Madrid, están programados conciertos en Úbeda, Granada, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Roquetas de Mar.

INSPIRACIÓN EN ESPAÑA

Drew Graham, otro de los integrantes, recuerda con cariño algunos conciertos de 2007, como el de Granada, en que el público cantó y acompañó con palmas la presentación de 'Bésame mucho'. "Estábamos muy nerviosos, no sabíamos lo que íbamos a encontrar en España. Pero la recepción fue muy buena, tanto que decidimos incluir la grabación de este tema en nuestro próximo álbum".

El clima cálido ("muy similar al de Australia", según Graham), la luz y la atmósfera amigable del país son algunas de las características que más les gustan en España. "Hay algo de mágico y exótico que atrae incluso a quien nunca ha estado aquí", afirmó Morris (cuyo sobrenombre es 'Sancho'), destacando la literatura, el romanticismo y la sensualidad de los españoles y prometiendo "mucha diversión" a los que van a asistir a los conciertos.

Morris y Graham confesaron que sueñan "compartir escenario con José Carreras, Plácido Domingo o Shakira". Los diez cantantes ya se presentaron al lado de nombres como Alanis Morissette, Andrea Boccelli y Rod Stewart.

"NO BAILAMOS, HACEMOS 'MOVIMIENTOS MUSICALES'"

Graham subraya que los tenores "no bailan" durante los conciertos, sino hacen "movimientos musicales" durante la presentación de canciones de bandas como Bee Gees y Abba. "Creo que algunos temas necesitan algún movimiento para que el público entre en el clima".

Además de pequeñas coreografías, los TTT hacen arreglos musicales para sus versiones. "Tal vez en el futuro grabemos un disco sólo con composiciones nuestras", prometió Morris.

El grupo nació en 1995, mientras sus componentes estudiaban ópera en la universidad. "Empezamos con conciertos muy íntimos y cortos, de hasta 20 minutos en 'clubs' y pequeños teatros de Australia", contó Morris, que ahora canta en arenas.

HOMENAJE A JOHN BARRY

El nuevo disco 'Here's to the heroes' incluye canciones de John Barry, ganador de cinco Oscar, cuatro Grammy, uno Globo de Oro e icono en el mundo de las bandas sonoras de películas. "Queríamos hacer algo distinto. Sería fácil grabar otro disco con clásicos pop o con arias o de músicas italianas. Elegimos estas canciones de cine y las cantamos de una forma operística. Fue bastante aventurero", explicó Morris, aficionado por filmes B.

Morris y Grahan revelaron que, en los bastidores, a veces hay una "competición" de quien se apronta más rápido entre los tenores. "Algunos se visten pocos minutos antes de entrar en el escenario", reveló Grahan, que no supo explicar bien por qué el grupo siempre se presenta en trajes negros.

"Creo que es imponente y poderoso ver diez tíos con trajes negros, eso llama la atención", bromeó, añadiendo entre risas que "les dan descuento por comprar 10 trajes a la vez". Morris añadió que ellos ya intentaron vestirse de modo distinto, pero no les gustó a los aficionados.