Todorov asegura que el galardón resulta "muy emocionante para alguien que ama Europa"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 11:53
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) - 

El filósofo y semiólogo, Tzvetan Todorov, agradeció ayer el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales porque "para alguien que ama Europa" el galardón le "emociona y muy directa y fuertemente".

   Todorov, en unas declaraciones difundidas por la Fundación Príncipe de Asturias, dijo estar "muy conmovido" por recibir el premio en España donde "consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria".

   Asimismo dijo sentirse muy honrado por el premio y calificó de "maravillosa" la coincidencia de recibir la noticia del galardón durante su estancia en España. Todorov asiste hoy al acto de concesión del Premio Europeo Carlos V a la política francesa, Simone Veil, también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2005. El acto se celebró en el Real Monasterio de Yuste, donde tomó posesión como nuevo académico de la Academia Europea de Yuste (Cáceres).

   El jurado del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales considera que el semiólogo representa el "espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste". Asimismo, en el acta se resalta los ideales de "libertad, igualdad, integración y justicia" que representa el galardonado.

   El senador Manuel Fraga dio lectura, este mediodía en Oviedo, al acta del jurado que otorgó el galardón por unanimidad. En el texto, se considera al semiólogo búlgaro como representante de "un riguroso método estructuralista que aplicó a la literatura y a la crítica literaria".

   "Todorov ha ido evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas y sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo como el desarrollo de las democracia, el entendimiento entre cultural, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva", según consta en el acta.

   Tzvetan Todorov, nacido en Bulgaria, es director de la Escuela de Altos Estudios Sociales en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, ha sido profesor invitado en las universidades de Yale, Harvard, Columbia y Berkeley, entre otras, y sus obras han sido traducidas a veinticinco lenguas. En Francia ha realizado toda su obra, la cual ha servido de pilar para los estudios lingüísticos, en especial en el campo de la semiótica.

   Entre sus primeras obras se cuenta su conocida Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965), texto de referencia durante muchos años. Ha publicado trabajos como Literatura y significación (1967), Poética (1968), Gramática del Decamerón (1969), Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje (1972) o Simbolismo e interpretación (1978), entre otros. A ellos se suman sus estudios sobre la diversidad cultural, con obras como Nosotros y los otros, que definieron su trabajo durante la década de los ochenta. En una línea paralela, ha publicado Las morales de la historia, que obtuvo el Premio Rousseau en 1991. Entre sus últimos títulos se citan El jardín imperfecto (1999), Memoria del mal, tentación del bien (2002), un excepcional análisis del siglo XX, y El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo (2003). Sus más recientes publicaciones son Los aventureros del absoluto (2006), El espíritu de las Luces (2006) y La literatura en peligro (2007).

   El galardonado, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa, ha recibido el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998, el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia y la primera edición del Premio Maugean de la Academia Francesa. Asimismo, es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2005 recibió un grado honorífico de la Universidad Americana de París.

   El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXVIII edición- estuvo presidido Manuel Fraga Iribarne e integrado también por Lluis Xabel Álvarez, Gonzalo Anes, Raúl Bocanegra, María Emilia Casas Baamonde, Adela Cortina, Mercedes Fernández-Martorell, Ángel Gabilondo, José Luis García Delgado,  Josefina Gómez Mendoza, Manuel Jesús González, Luis González Seara, María del Carmen Iglesias, Aurelio Menéndez, Adolfo Menéndez, José Manuel Otero Novas, Rosa María Rodríguez Magda, Rafael Puyol y Juan Vázquez. Al premio optaban 36 candidaturas de las cuales la del economista Jeffrey Sachs fue finalista en las deliberaciones del jurado.

   Éste ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigaço em Saúde de Manhiça (Mozambique); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad; y el de Comunicación y Humanidades a Google.

   La próxima semana se fallará el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán en el mes de septiembre.