Tony King dijo a los policías cuando lo detuvieron que no recordaba si conocía a Rocío Wanninkhof

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:41


MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tony Alexander King, acusado por la muerte de Rocío Wanninkhof, dijo a la Policía en su primera declaración el día 18 de septiembre de 2003, tras ser detenido, que no recordaba si conocía a la joven de Mijas (Málaga) o no, según declararon hoy varios agentes de la Policía Nacional que intervinieron en la investigación del caso tras conocerse la conexión con la muerte de Sonia Carabantes, quienes apuntaron que no hubo ningún tipo de presión sobre el británico ni éste se quejó del trato recibido en Comisaría. Sí se autoinculpó días después ante la Guardia Civil.

Así, el jefe de la UDEV en 2003 señaló que tuvieron conocimiento de que por fechas próximas a la desaparición de Rocío había por la zona de Fuengirola (Málaga) un hombre "muy violento", que respondía al nombre de Tony y que en 2003 trabajaba en un pub en Alhaurín el Grande. A esto se unía, según explicó, que estaba "muy reciente" el crimen de Sonia Carabantes, que ya se había conectado con el de la joven de Mijas por la coincidencia de ADN encontrado en ambos casos.

El agente de la Policía Nacional, que declaró esta mañana como testigo en el juicio por un jurado popular que se sigue en la Audiencia de Málaga, precisó que también se contó con la declaración de su ex mujer, Cecilia Pantoja, que tuvo sospechas de que King estaba implicado en ambas muertes. Finalmente, se logró identificarlo en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, donde fue detenido, según señaló.

A preguntas del fiscal, aseguró que se comprobó que en el tiempo en el que desapareció Rocío vivía en la zona de la Cala de Mijas, al igual que ella. Asimismo, indicó que a través de la Policía británica se supo los antecedentes penales que tenía en su país de origen y resaltó que se registró la casa de King para recoger vestigios con los que contrastar el ADN encontrados en los lugares donde se produjeron los dos crímenes.

En la sesión de la mañana declararon, además, otros cuatro agentes que intervinieron en la inspección ocular de Altos del Rodeo, en Marbella (Málaga), donde apareció el cuerpo de Rocío, incluido el agente que realizó un informe policial sobre una huella y que fue desautorizado por sus superiores. Todos coincidieron en que el cadáver estaba desnudo, en que la valla estaba "cedida" y en que había restos "quemados" en la zona.

Asimismo, también declaró la vecina del acusado que le prestó el coche la noche de los hechos. Esta señaló que se lo devolvió horas más tardes igual que se lo llevó y que no vio restos de sangre, sino "hubiera llamado a la Policía". Aseguró que no se dio cuenta de la ropa que llevaba el británico ni cuando fue a recoger el coche ni cuando se lo entregó, en este caso, porque estaba "enfadada por el retraso" en devolverlo; y añadió que fue sólo, aunque no pudo ver si había alguien dentro del vehículo.

Declaró que la ex mujer de King le dijo que tenía sospechas sobre su marido, pero no le dio importancia "porque estaban teniendo problemas matrimoniales" y aseveró que recuerda perfectamente que la noche que le pidió el Ford Fiesta, igual que el del acusado pero de color azul, fue el mismo de la desaparición de Rocío.

El abogado de King, Javier Saavedra, denunció ante el Juzgado de Guardia que al menos dos miembros del jurado popular tuvieron comunicación con uno de los medios de comunicación que cubre el juicio. Según indicó, este hecho se ha puesto en conocimiento del juzgado "para que lo investigue" y añadió que hay un testigo de este contacto.

Asimismo, pidió esta mañana que se deduzca testimonio contra Cecilia Pantoja, ex mujer del acusado, ya que podría haber incurrido en un delito contra la administración de Justicia por falso testimonio. Esta petición fue rechazada por el magistrado-presidente, quien consideró que no es el momento procesal para proceder a dicha medida.

Por otro lado, la defensa hizo también constar en acta, para posibles recursos posteriores, que los testigos que están declarando no están incomunicados y están teniendo contacto entre ellos antes y después de declarar, lo que, a su entender, infringiría el Artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En este sentido, el fiscal solicitó que se aporten las declaraciones de estos testigos durante la instrucción para comprobar si ha habido cambios sustanciales en las manifestaciones.