BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) y la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros aseguraron hoy que solo necesitan conseguir el voto favorable de cuatro diputados CiU para alcanzar la mayoría absoluta y garantizar así la continuidad de los festejos taurinos en Cataluña, tras asegurar que diez representantes de UDC ya se comprometieron a votar contra la prohibición.
Las dos asociaciones, que explicaron en rueda de prensa los contactos mantenidos con representantes de los partidos catalanes en las últimas semanas, y en especial con la federación, precisaron que el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, les aseguró que diez de sus 14 representantes votarían contra la prohibición, por lo que tan solo restarían otros cuatro para lograr su objetivo.
De este modo, la aritmética electoral situaría a los protaurinos cerca de ganar la "batalla de la libertad", puesto que la suma de votos de PSC, PP y Grupo Mixto --que a priori votarán en contra de la prohibición--, suman 54 diputados, a tan solo 14 de lograr la mayoría absoluta del Parlament.
Estos 14 se completarían con diez votos de UDC y tan solo cuatro más de CDC, sin tener en cuenta que algún diputado podría abstenerse, y por tanto la mayoría absoluta se reduciría y, en consecuencia, aumentarían las posibilidades de que la cámara catalana deseche la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña.
A pesar de ello, tanto el presidente de la FETC, Luis María Gibert, y el coordinador de la Plataforma, Luis Corrales, insistieron en la necesidad de garantizar que CiU respete la "libertad de voto" que ha reiterado que tendrán sus diputados, así como que la votación sea "pública".
VOTO LIBRE Y PÚBLICO
"Con libertad de voto en las filas de CiU, la ILP será retirada", aseguró Corrales. "Podemos hablar de las entradas para José Tomás el año que viene" en La Monumental, garantizó, en caso de que finalmente dicha votación se produzca en los términos que la federación les ha prometido.
En los contactos mantenidos, según los protaurinos, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se mostró "cansado" de las prohibiciones y aseguró que debería volver a prevalecer el lema de "prohibido prohibir".
Aun así, se mostraron críticos con la actitud de CiU ayer en la comisión de Medio Ambiente, que al sumar sus votos con ERC e ICV-EUiA permitió que la cuestión se elevara a la votación del pleno de la cámara, y especialmente con la actitud de su líder, Artur Mas, del que dijeron que es el único candidato a la presidencia de la Generalitat que no ha desvelado su postura sobre esta materia.
Asimismo, Corrales aseguró que entre hoy y mañana el PP recurrirá ante el Consell de Garanties Estatutàries la normativa, para asegurar que se adecua al nuevo Estatut, si bien este extremo todavía no ha sido confirmado por el partido. De este modo, al tratarse de una ley que afectaría derechos, su dictamen sería vinculante, precisó.
En cualquier caso, las dos asociaciones explicaron que su estrategia pasa por seguir manteniendo contactos con los diputados, con la esperanza de que la prohibición no llegue a ser efectiva y, en caso de que eso sucediera, estudiarían implementar otras medidas, como recurrir al Tribunal Constitucional (TC).