Un total de 140 inmigrantes llegaron hoy a Tenerife a bordo de dos barcazas

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 22:19


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 inmigrantes llegaron durante la jornada de domingo hasta Tenerife, a bordo de dos barcazas en las que viajaban 77 y 63 personas. Además, según comunicaron las fuentes de Salvamento Marítimo, se ha avistado una tercera embarcación con un número indeterminado de 'sin papeles' y cuya llegada a las costas tinerfeñas tendrá lugar a lo largo de la tarde. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presente en el desfile de las Fuerzas Armas en Sevilla, se refirió al fenómeno de la inmigración, un problema que consideró que no es "de naturaleza militar", limitando la labor de la Armada a la detección de barcos nodrizas.

La llegada de la primera patera a Tenerife, en la que viajaban 77 inmigrantes indocumentados, tuvo lugar durante la mañana dominical. La embarcación fue avistada por el buque 'Punta Salinas' frente a la Playa de las Américas, al sur de Tenerife. El cayuco fue remolcado hasta el puerto de Los Cristianos, donde esperaba un dispositivo de la Cruz Roja.

La segunda llegó al puerto de Los Cristianos a las 12.50 horas, hora local. En ella viajaban 63 irregulares, lo que eleva la cifra total hasta los 140, a la espera de una tercera remesa con un número indeterminado de inmigrantes, que fue avistada a 35 millas de distancia de Tenerife y que alcanzará la costas tinerfeñas a lo largo de la tarde.

LA LABOR DE LA ARMADA

Mientras tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se refería al fenómeno de la inmigración ilegal durante el desfile de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar en Sevilla. Alonso consideró que no es un problema "de naturaleza militar" y limitó la labor de la Armada a la detección de barcos nodrizas que abastezcan de gasolina a los cayucos provenientes de la zona subsahariana. Según declaró, la tarea de la Armada se lleva a "rajatabla" y es la de "socorrer, auxiliar, salvar vidas y realizar esta tarea humanitaria en el mar".

Tras una nueva jornada marcada por la llegada de pateras a Tenerife, continúa le despliegue diplomático anunciado por el Gobierno para frenar la inmigración ilegal y que se puso e marcha la semana pasada con el envío del embajador Miguel Ángel Fernández Mazarambroz en misión especial a Senegal. Mañana martes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, iniciará una gira africana de cinco días que lo llevará a Sierra Leona, Guinea-Bissau, Camerún, Gambia y Liberia, y en la que tratará de negociar con estos países un acuerdo sobre flujos migratorios.