Un total de 228 inmigrantes, entre ellos 55 posibles menores, han llegado a Canarias este fin de semana

Actualizado 07/09/2008 19:41:06 CET

Se eleva a 38 el número de inmigrantes que han fallecido en las costas del archipiélago este año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 228 inmigrantes, entre ellos 55 posibles menores, han llegado durante este fin de semana a las costas canarias a bordo de sendos cayucos a La Gomera y Gran Canaria y dos pateras que alcanzaron anoche el litoral de la isla de Lanzarote, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

En concreto, ayer llegó a las 14.40 horas al muelle de Playa de Santiago, en Alajeró, al sur de La Gomera, un cayuco que transportaba a 117 inmigrantes, de los que 23 podrían ser menores a la espera que se les practiquen las pruebas óseas preceptivas, según confirmó la Delegación del Gobierno en Canarias.

El cayuco fue avistado por un barco privado durante la mañana de ayer, a las 11.00 horas, a 18 millas al sur de La Gomera y a su encuentro acudió la embarcación 'Alphecca' de Salvamento Marítimo para su atención y rescate. Las malas condiciones de la mar obligaron a que el traslado a puerto se realizara muy despacio, según las fuentes.

Asimismo, Salvamento Marítimo interceptó a las 21.00 horas de anoche un cayuco con 61 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, de los que 15 podrían ser menores, a unas 69 millas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria.

Este segundo cayuco fue avistado por Salvamento Marítimo a las 21.00 horas y a su encuentro acudió la embarcación Salvamar Menkalinan, que llegó al Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, a las 23.15 horas. En el muelle, los ocupantes de la barcaza fueron atendidos por el personal del Servicio de Urgencias Canario y de Cruz Roja y se encontraban en buen estado de salud.

PATERA VACÍA EN LANZAROTE

Por otra parte, a las 00.20 horas, la Guardia Civil interceptó en Lanzarote una patera en la que viajaban 30 inmigrantes, entre ellos 11 posibles menores. Todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados hasta Puerto Naos, en Arrecife, donde fueron atendidos por personal de emergencias, según informa el Cecoes.

Además, a las 04.26 de esta madrugada Cruz Roja notificó también en la zona de Puerto Naos la llegada de 20 inmigrantes magrebíes, entre ellos seis que dijeron ser menores, apuntaron las mismas fuentes.

Por último, se localizó una patera vacía en tierra en la localidad de Haría, a un kilómetro al norte de los Jameos del Agua, pero no se ha localizado a ningún inmigrante por la zona, concluyó el Cecoes.

NO LLEGARON A LA ORILLA

Un total de 38 inmigrantes han fallecido en lo que va de año al intentar llegar a las costas canarias, incluidas las 14 personas muertas de origen subsahariano que llegaron el pasado miércoles a bordo de un cayuco interceptado al sur de Gran Canaria, así como uno de los dos inmigrantes ingresados desde ayer en un hospital de La Gomera, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes precisaron que esta información alude concretamente a los cuerpos que viajan a bordo de pateras o cayucos y quienes fallecen en centros hospitalarios de las islas y no a los que embarcan pero no llegan al archipiélago.

Así, esta mañana a las 09.30 horas aproximadamente falleció uno de los dos inmigrantes que permanecían ingresados en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe en San Sebastián de La Gomera y que llegaron ayer a la isla, según confirmó a Europa Press la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias.

El inmigrante fue ingresado con un cuadro de disnea --dificultad respiratoria-- y murió de una parada cardiorrespiratoria en el hospital de la capital gomera, a pesar de los intentos del equipo sanitario para reanimarlo.

Por otro lado, el cadáver de un inmigrante flotando en alta mar al sur de Gran Canaria el pasado miércoles elevó a 14 el número de fallecidos en el cayuco interceptado por la Guardia Civil y remolcado hasta el Puerto de Arguineguín, en Mogán.

Dicha embarcación, en la que viajaban 60 inmigrantes de origen subsahariano, fue avistada por la estación del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 07.25 horas y alertó a la patrullera de la Guardia Civil Almirante Díaz Pimienta que interceptó el cayuco a las 07.52 horas y la trasladó al Puerto de Arguineguín.

CINCO IMPUTADOS POR HOMICIDIO IMPRUDENTE

En relación con este suceso, la jueza de guardia de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de cinco de los supervivientes que llegaron el pasado miércoles en un cayuco a la costa de Maspalomas, a quienes imputa presuntos delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relacionados con la muerte de 14 inmigrantes que viajaban en la embarcación.

Así lo informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia en Canarias, que precisa que la jueza dictó anoche dicha orden tras tomar declaración a los cinco imputados de origen africano, a quienes imputa la muerte de los 13 inmigrantes que yacían en el interior del cayuco y el cuerpo de un inmigrante flotando en alta mar.