Un total de 255 inmigrantes de Cataluña volvieron a su país de origen en 2008, un 72,9% más

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:58

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 255 inmigrantes residentes en Catalunya volvieron a su país de origen en 2008 mediante el Programa de Retorno Voluntario de la Generalitat, lo que supone un aumento del 72,9 por ciento respecto a 2007, cuando fueron 148, según informó hoy la Secretaria de Inmigración de esta comunidad.

El programa de la Generalitat se desarrolla a través de convenios con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Creu Roja y se pueden acoger a él personas en situación regular o irregular que con una antigüedad de seis meses continuados de residencia en España y que estén en situación de vulnerabilidad o exclusión social, así como personas con asilo denegado y refugiados.

El proyecto incluye el billete de vuelta, ayuda en la tramitación y ayuda económica para gastos complementarios del viaje y para la reintegración en su país. Hoy más de 100 profesionales participaron en una jornada técnica en Barcelona organizada por Creu Roja y la Secretaria para la Inmigración para explicar los principales planes de retorno voluntarios que hay actualmente.

El secretario de Inmigración, Oriol Amorós, afirmó durante la jornada que el volumen de retornos voluntarios que se producen desde Catalunya "no es importante" cuantitativamente, pero sí para aquellos que tengan la necesidad de volver por varios motivos. "A pesar de eso, el grueso del millón de personas de origen extranjero que ha venido en los últimos años se quedará", señaló.