Un total de 400 mujeres agredidas solicitaron ayuda al dispositivo de emergencias en el primer semestre en Canarias

El Instituto Canario de la Mujer señala que el número de llamadas al 112 se incrementó un 17% respecto a 2007

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 17:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 mujeres llamaron al 012 durante el primer semestre para solicitar ayuda tras ser agredidas por un hombre poniéndose en marcha el dispositivo de emergencias que el Instituto Canario de la Mujer ha habilitado en el archipiélago.

Así se ha recogido en los datos presentados hoy por la directora del ICM, Isabel de Luis, en una rueda de prensa con motivo de unas Jornadas sobre Medios de Comunicación y Violencia de Género que se celebrarán este fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna.

De Luis indicó que el total de llamadas representan en el primer semestre un aumento del 17% que valoró como "positivas ya que ayudan a visibilizar un problema y la situación en la que se encuentran muchas mujeres".

Los datos presentados hablan, asimismo, de un mayor número de llamadas en las islas capitalinas con 165 alertas al Dipositivo de Emergencias de Mujeres Agredidas (DEMA) en Tenerife y 120 en Gran Canaria. Fuerteventura y La Palma ha registrado 33 y 35 en Lanzarote. En el caso de El Hierro sólo se produjeron tres llamadas y 11 en la isla de La Gomera.

UN 21% DE MUERTAS A GOLPES

Tres mujeres han fallecido en Canarias durante el primer semestre como consecuencia de la violencia machista, incluyendo una menor. Además uno de los casos repercutió sobre los hijos en donde fallecieron junto con su madre, como consecuencia de la violencia machista.

El informe presentado recoge que "de los femicidios producidos entre 1999 y el 2007 en Canarias, el 495 se han producido en Gran Canaria, el 37% en Tenerife y el 11% en Lanzarote. El modus operandi más habitual -- un 46% -- fueron apuñaladas, frente al 21% que fueron por golpes o palizas.

Contenido patrocinado