VIGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy en Vigo su apuesta por el "reto" del plurilingüismo, algo que confrontó con la "supuesta batalla entre gallego y castellano que la convivencia ciudadana desmiente diariamente", por lo que consideró "un poco ridículo y un poco anacrónico que algunos se dediquen a inventar y avivar un inexistente conflicto" entre ambos idiomas.
En una intervención en el astillero Barreras, con motivo de la firma de un convenio entre la Secretaría General de Política Lingüística y la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Touriño aseguro que la polémica entre gallego y castellano "no es el debate" y recordó que el objetivo del Gobierno gallego pasa porque los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sean "las primeras generaciones plurilingües de la historia de Galicia".
"No quiero ni deseo una Galicia monolingüe", aseguró, al tiempo que consideró una "riqueza individual y colectiva" la posesión de dos lenguas. Asimismo, afirmó que "afortunadamente", en Galicia existe un "amplio" consenso social sobre la lengua, "un consenso que no van a conseguir romper las minorías empeñadas en hacer de la convivencia lingüística un campo de batalla".
Así, consideró que la mayoría de gallegos "quiere que el gallego sea un idioma vivo y operativo, presente y normalizado" en todos los ámbitos, frente a los "pocos" que quieren convertir "un elemento de unión en una divisoria infranqueable o en una herramienta para la disputa".
Finalmente, recordó que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía se refieren a la "cooficialidad" del gallego, por lo que deberá de garantizarse la igualdad de los ciudadanos, "sin discriminaciones por cuestiones de lengua".
EMPRESAS
Touriño hizo referencia al convenio firmado hoy por el que el sector naval vinculado a Aclunaga se suma a la promoción del gallego, y recordó que el uso de este idioma no supone "ningún atranco" a la competitividad" empresarial y, de hecho, incidió en que es precisamente el sector más internacionalizado, que más empleo genera y que mayor cartera de pedidos el que asumió hoy su compromiso con la firma del protocolo.
Así, recordó que esta iniciativa, iniciada hace unos meses por Barreras --que, de forma individual, ya suscribió el convenio hace unos meses-- también ha sido secundada ya por otras firmas como grandes bodegas gallegas, o incluso holdings internacionales como Microsoft, HP o Dell.
El protocolo firmado hoy es una iniciativa de la Secretaría de Política Lingüística y el Foro Enrique Peinador para promover el gallego en el ámbito empresarial. Así, la Secretaría de Política Lingüística facilitará a Aclunaga apoyo y asesoramiento técnico, herramientas informáticas y apoyos en actividades de sensibilización.
NAVAL
Por su parte, el presidente de Aclunaga, José Domínguez, aseguró que, con esta iniciativa, el sector colabora en la implantación del plan de normalización lingüística de la Xunta. También recordó la "necesaria" convivencia en "armonía" entre el gallego y el castellano.
Por su parte, el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, abogó porque la iniciativa sirva para crear "un sello" que identifique al naval de Galicia en todo el mundo, al tiempo que destacó la implicación de la Xunta en el desarrollo de un sector que "quiere seguir creciendo".
Finalmente, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, recordó la pertinencia de que las empresas se "adapten" en el ámbito social y lingüístico y aseguró que la iniciativa de hoy sirve para marcar el "orgullo" por Galicia y la "sensibilidad" de este sector. Finalmente, recordó la "legalidad" de la iniciativa, dado que la cooficialidad se recoge en la Constitución y el Estatuto de Economía.
El acto de hoy, que se desarrolló en el astillero Barreras e incluyó una actuación de la gaiteira Susana Seivane, contó con la participación del presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González, y la secretaria General de Política Lingüística, Marisol López. También asistió la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino.