Touriño contradice a la CHN y asegura que "no llegó nada" al río Miño del vertido de gasóleo en Orense

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que "no llegó nada" al río Miño procedente del vertido de más de 50.000 litros de gasóleo en una planta de Adif en Orense, en contradicción con las palabras del comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Manuel Gutiérrez, quien ayer indicó que llegaban restos de gasóleo "en proporciones bastante diluidas".

En una rueda de prensa en Ourense, el responsable de la CHN explicó que no existen manchas apreciables en el río y que llegan muy diluidos restos del vertido que no pudieron ser retenidos en los lodos de la depuradora. "No decimos que no llegue", subrayó ayer Manuel Gutiérrez.

Frente a ello, el jefe del Ejecutivo gallego garantizó hoy en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que "no se vertió ni un solo litro de hidrocarburos al río", explicó que la depuradora "funciona correctamente" e insistió en que "es cierto que se ha producido el incidente, pero no es menos cierto que no llegó nada al río".

Así, dijo que existe "un cierto nivel de desinformación" y se mostró seguro de que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, clarificará públicamente "el problema informativo que surgió a partir de esa evaluación que parece ser se atribuye a este cargo de la Confederación Hidrográfica".

En todo caso, Touriño quiso dejar claro que "no hay riesgo alguno" en relación con el agua ni existe problema de contaminación ambiental en el río Miño. En ese sentido, subrayó que todos los análisis demuestran que los hidrocarburos están en un nivel "cuatro veces inferior" a los límites máximos tolerados por la normativa europea y española.

Contenido patrocinado