Touriño presidirá el próximo sábado el primer apagón analógico de televisión de España, en A Fonsagrada (Lugo)

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidirá el próximo sábado en el municipio lugués de A Fonsagrada el primer apagón analógico de televisión de España, por lo que esta localidad se convertirá, dos años antes de lo previsto en los planes estatales, en la primera en hacer la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Este plan piloto responde a una iniciativa de la Secretaría General de Comunicación, por lo que el máximo mandatario gallego estará acompañado por el dirigente de este departamento, Fernando Salgado; así como por el alcalde del municipio, Argelio Queipo; y por varios representantes del Ministerio de Industria.

Con el apagón, la población de A Fonsagrada dispondrá de una televisión "de calidad" y de un servicio que se ofrecerá únicamente en digital. Este proyecto pionero escogió a A Fonsagrada debido a su baja densidad de población y su enorme dispersión, así como por sus dificultades orográficas; que la convirtieron en una iniciativa extrapolable para la mayor parte del territorio gallego.

A Fonsagrada cuenta con unos 5.000 habitantes repartidos en más de 200 núcleos poblacionales que no llegan a los 50 vecinos. En este sentido, según indicó la Consejería de Presidencia, de la que depende la Secretaría General de Comunicación, el proyecto fue "un reto".

FACILIDADES PARA LA ADAPTACIÓN.

Para desarrollar este proyecto, la Administración autonómica y la local firmaron un protocolo de colaboración por el cual se complementó la cobertura de los Servicios Públicos de Televisión Digital y Sociedad de la Información en A Fonsagrada, mediante la dotación de decodificadores TDT para televisores con tecnología analógica, que se distribuyeron de manera gratuita entre los habitantes del municipio.

Así, la Secretaría General de Comunicación entregó al ayuntamiento 1.000 decodificadores, que comenzaron a entregarse los pasados días para que todas las familias de A Fonsagrada dispongan de TDT en el momento de realizar el apagón.

Además, explicó que el paso a la tecnología digital conlleva el cambio de todas las emisiones de televisión tradicionales por una oferta de televisión digital que ofrece más de 20 canales y mejor calidad de imagen y sonido.