Los trabajos del Metrocentro de Sevilla descubren una necrópolis árabe fechada entre finales del XI y principios del XII

El descubrimiento provoca un retraso de días en las obras, pero no afectará a la finalización de las mismas dentro de sus plazos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:00

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de instalación de las estructuras del tranvía ligero Metrocentro han descubierto en la avenida de la Constitución de Sevilla una antigua necrópolis que se remonta a la época musulmana, entre finales del siglo XI y principios del XII, que hasta ahora no se había podido apreciar y que aparece ya referenciada en la obra del filósofo Ibn Jaldún.

Así lo indicó en rueda de prensa el concejal de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el director de la intervención arqueológica en los trabajos del Metrocentro, Mark Hunt, que concretó que el hallazgo se había llevado a cabo en el denominado sector B de las obras, que comprende desde Plaza Nueva hasta la calle García de Vinuesa.

La necrópolis, por debajo del primer nivel de construcción de la antigua disposición urbanística de la calle Génova --a aproximadamente 1,50 metros por debajo del nivel--, cuenta con unas 80 inhumaciones.

En estos momentos el equipo arqueológico está haciendo diagnóstico del lugar y retirando muestras para su estudio en laboratorio; tras estas actuaciones, y dado el caracter preventivo de la intervención, se ejecutará el procedimiento estandarizado --con la pertinente autorización de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía--, consistente en proteger con una extensión geotextil el hallazgo, de unos 100 metros de extensión, y una posible capa de tierra aplanada.

Hunt explicó que esta necrópolis, de una alta densidad de enterramientos, permitirá conocer aspectos tales como el estado poblacional de la zona en esta época, el tipo de vida y morfología humana del habitante o las tasas de mortalidad infantil.

En la necrópolis se han encontrado desde fosas simples hasta con recubrimiento de tejas o ladrillos, así como una gran construcción con cúpula que se puede relacionar con el enterramiento de un 'hombre piadoso' --lugar común de visita y culto para los creyentes de la época-- y estructuras de actividades extrafunerarias.

El arqueólogo finalizó exponiendo que la zona que queda por trabajar en la avenida comprende el tramo entre el Archivo de Indias y Puerta de Jerez, en los que se espera encontrar edificaciones del siglo XVI, conservadas hasta la época de la dictadura de Primo de Ribera (1920-1923).

EN DICIEMBRE SE ACABARA EL TRAMO PLAZA NUEVA-ALEMANES

Por su parte, Gómez de Celis afirmó que los trabajos relacionados con el descubrimiento y conservación de dicho hallazgo, aunque ha retrasado unos días el ritmo de las obras, no supondrá globalmente un retraso importante para el fin de las obras.

Con respecto a los citados plazos, el edil concretó que se espera que para mediados de diciembre quede terminado el tramo de obras comprendido entre Plaza Nueva y la calle Alemanes, así como que también quede definida la constitución de la avenida Carlos V.

Gómez de Celis recalcó, en relación al estado actual de las obras, que los ciudadanos ya pueden circular y acceder a los comercios "con total comodidad" por el perímetro exterior de Plaza Nueva, habiéndose garantizado a los comerciantes de la zona que se subsanará cualquier deficiencia que pueda aparecer. Para la próxima semana está previsto que se abra al tráfico la nueva zona de rodadura en la nueva solería, delimitada por maceteros.

Los trabajos en las redes de abastecimiento y saneamiento están terminados en un 95 por ciento, "lo que permitirá incrementar en diez veces la capacidad de recogida de agua". En la calle Diego de Riaño, por otra parte, ya se construye la losa de apoyo para los raíles del tranvía, lo que también se realizara en breve en Carlos V, hasta la altura de la citada vía. En la calle San Fernando, por último, se llevan a cabo los trabajos de abastecimiento, anteriores a la instalación de líneas de media y baja tensión.

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