MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Educación Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Juan Antonio Sánchez, señaló hoy que según el último estudio que han realizado sobre siniestralidad en las carreteras, "el 14 por ciento de los conductores" que fallece "es de origen extranjero", cifra que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a los datos de 2005.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Sánchez explicó que la cifra es importante ya que además evoluciona a la inversa que los datos que se manejan en víctimas de origen español, ya que estas desde 2005 se han reducido en un 15 por ciento.
Por esto, desde RACE consideraron fundamental "tener en cuenta a los conductores extranjeros a la hora de fomentar medidas que ayuden a la prevención de los accidentes de tráfico".
En cuanto a las causas que provocan este número tan alto, Sánchez subrayó que hay que buscarlas por un lado "en la diferencia que existe entre los sistemas de formación de conductores de los países de origen con respecto a España" y por otro lado en "la falta de medidas para adecuar la formación e integrar al conductor extranjero en el sistema español de tráfico".
A su juicio, es "importante" que cuando se establezcan convenios de reconocimiento de permiso de conducción "primen criterios de seguridad vial y se homologuen los permisos de acuerdo a los criterios españoles". "Hay que tener en cuenta que España es uno de los países más restrictivos en su sistema de obtener el permiso, en cambio, en otros países en el criterio de obtención el Estado no interviene demasiado", recordó.
RUMANOS, ALEMANES Y BRITÁNICOS.
Sánchez comentó que aunque los conductores de origen rumano son los que mayor índice de siniestralidad acaparan, es más alarmante el número de fallecidos de origen comunitario ya que los primeros son residentes en España mientras que los segundos vienen de turismo.
"La mitad de los extranjeros fallecidos en accidentes de carretera son de origen comunitario, por lo que creemos necesario también armonizar en la Unión Europea (UE) la normativa referente al tráfico y que se informe a los conductores que transitan de un país a otro de las normativas de cada país", dijo. Además, destacó la siniestralidad en las carreteras españolas de conductores británicos y alemanes.
30.000 CONDUCTORES SIN CARNÉ.
Por otro lado, preguntado por la reforma del Código Penal en materia de tráfico que entra hoy en vigencia y que penalizará hasta con 6 meses de cárcel a las personas que circulen sin tener carné de conducir, Sánchez indicó que para el RACE es "una medida positiva" y añadió que aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que las personas en esa situación son alrededor de 30.000, sus previsiones dicen que ese número "será mayor".
Para que estos conductores ilegales entren a formar parte del sistema, para Sánchez la solución es "facilitar el acceso a la obtención del permiso de conducción". "Actualmente la ley de Tráfico dice que hasta dos años después de habérsele retirado el permiso no se puede obtener uno nuevo, este plazo habría que acortarlo para favorecer que los conductores puedan obtener la licencia en el mínimo plazo posible", indicó.
Sobre los perfiles de estos infractores, Sánchez comentó que hay principalmente cuatro grupos, "aquellos a los que se les retiró y que son infractores reincidentes, aquellos jóvenes que nunca lo han obtenido y utilizan el vehículo como elemento de hobby en zonas rurales, aquellos que ya tienen una edad pero nunca han obtenido el permiso de conducción, no han tenido formación y llevan años conduciendo, y por último aquellos conductores extranjeros que nunca han obtenido el permiso de conducción ni en su país ni en el nuestro".