Tráfico aconseja utilizar en invierno la luz de cruce durante el día cuando se circule por carretera

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 13:01

Algunos estudios concluyen que esta medida podría evitar la muerte de entre 1.200 y 2.000 personas al año en la Unión Europea

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejó hoy a los conductores, coincidiendo con el cambio de horario del próximo domingo, que circulen por carretera durante el invierno con el alumbrado de cruce también de día, como medida complementaria de seguridad vial.

La DGT advirtió de que en esta época del año los días son "mucho más cortos y hay menos luz", sobre todo algunos días en los que las condiciones meteorológicas reducen sensiblemente la visibilidad.

Según explicó, en estas circunstancias y en carretera, principalmente en las que no tienen separación entre los dos sentidos, la utilización del sistema de alumbrado de cruce durante el día podría suponer un beneficio en la prevención de accidentes.

En España durante el año pasado se produjeron en pleno día 33.555 accidentes en carretera que ocasionaron 53.203 víctimas, de éstas 1.805 fueron muertos, que representa el 58% del total. En ocasiones la falta de visibilidad o la visibilidad insuficiente se convierte en la causa directa de un accidente.

Un aumento en el uso de LCD (luces de conducción diurna) puede conducir a una disminución de los accidentes múltiples diurnos, aquellos en los que hay implicación de más de un vehículo, incluyendo los que se producen entre un vehículo y un peatón.

Según un reciente estudio encargado por la Dirección General de Tráfico sobre la implantación de esta medida los vehículos que usan LCD son más visibles que los vehículos que no las llevan y se perciben desde una distancia mayor que aquellos que circulan con ellas apagadas.

La Comisión Europea de Transportes aprobó recientemente la Directiva Comunitaria 2008/89 de 24 de septiembre, por la que los vehículos fabricados a partir de febrero de 2011 tendrán que incorporar un sistema específico de alumbrado para circular de día, que se encenderá automáticamente al arrancar el vehículo, con el fin de mejorar su visibilidad y aumentar así la seguridad en la carretera.

Se prevé que con la utilización de este sistema se podrá ayudar a reducir entre un 3% y un 5% el número de víctimas mortales al año como consecuencia de accidentes. Esta medida contribuiría a salvar la vida de entre 1.200 y 2.000 personas cada año en el territorio de los países miembros de la Unión Europea.