Actualizado 01/07/2007 17:03 CET

Tráfico.- (Ampl.) El primer año del carné por puntos se salda con 467 muertos menos en la carretera

El 84% de los conductores que perdieron puntos de su carné son hombres

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer año de la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, que se cumple hoy, se salda con 467 fallecidos menos en las carreteras, respecto a los doce meses precedentes, lo que supone una reducción de la siniestralidad del 14,3%, informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un total de 1.376 conductores perdieron o van a perder el permiso de circulación por agotar su saldo de puntos, dado que a 358 conductores ya se les retiró en este primer año (1 julio 2006- 30 junio 2007) mientras que actualmente se tramita la supresión de otros 1.018.

Estos conductores, según la nueva normativa, deberán estar seis meses sin conducir, hacer un curso de 24 horas sobre seguridad vial y volver a aprobar un examen para recuperar el carné.

En total, desde la puesta en marcha de la nueva licencia, 280.000 conductores, el 1% del total del censo, perdió algún punto de su carné, lo que suma 980.000 puntos restados.

Por tipo de conductores, según Pérez Rubalcaba "los hombres infringen considerablemente más que las mujeres" al volante, dado que el 84% de quienes vieron mermado su balance de puntos son hombres. Sólo un 7,6% corresponden a conductores noveles.

Respecto a las edades, los datos de Interior revelan un reparto bastante proporcional de los infractores, el 49,7% de quienes perdieron puntos tienen menos de 34 años (un 18% son menores de 24 años), mientras que otros 46,7% superan esta edad.

En cuanto al tipo de infracción, el uso del teléfono móvil al volante constituye el origen del 11% de las 640.000 denuncias por infracciones que actualmente se tramitan, con 2,07 millones de puntos asociados, un dato que el ministro considera "preocupante".

No obstante, el exceso de velocidad constituye el principal motivo de estas denuncias el 39,2% del total, por delante de las infracciones consistentes en no colocarse el casco o el cinturón de seguridad (15,53%) y la alcoholemia (11,5%)

COMPARATIVA CON LA UE.

En comparación con la UE, España es el segundo país europeo en el que este tipo de carné de conducir ha dado los mejores resultados en su primer año de aplicación, tan sólo superado por Dinamarca, y por delante de Francia, Reino Unido, Irlanda e Italia. Estos países comenzaron a aplicar este sistema entre 1992 y 2005, dependiendo de los casos.

Rubalcaba considera que estos dados son "lo suficientemente importantes para decir que el carné por puntos funciona". "Hoy nuestras carreteras son más seguras que antes de que el carné por puntos entrara en vigor", aseguró el titular de Interior en rueda de prensa.

En opinión del ministro, uno de los aspectos más importantes del nuevo sistema es su "aceptación por parte de los ciudadanos" que, a su juicio, les ha llevado a ser más prudentes al volante. "Han entendido que se trata de un crédito que la sociedad les otorga para conducir, un depósito de confianza, que se puede agotar", indicó.

Así, estima "un horizonte posible, que se puede alcanzar" el objetivo europeo de reducir en un 50% del número de fallecidos en las carreteras en el horizonte de 2010.

MEDIDAS PARA CONSOLIDAD EFICACIA.

En cuanto a los próximos doce meses, el ministro reconoció que el recorte de siniestralidad puede ser menor, dado que se comparará con la importante mejoría de este año.

Por ello, pidió "calma" ante menores cifras de un mes o una semana, por considerar que, pese a que los efectos del nuevo sistema "llevan su tiempo", "garantizó" que se consolidará la "eficacia que ya tiene".

El ministro aseguró que a ello también contribuirá las nuevas medidas puestas en marcha en este sentido por su Departamento, como son el incremento de efectivos de la Guardia Civil y de radares, la mejora en la tramitación de multas y la introducción en el Código Penal la conducción sin carné, entre otras.