Tráfico.- Al menos 37 personas pierden la vida en las carreteras españolas en el fin de semana más mortal del año

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 11:21

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana se ha convertido en el más mortal del año en las carreteras españolas con un total de 37 personas fallecidas, quince más que en el mismo periodo del año pasado, informó la Dirección General de Tráfico.

Desde las 15.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas de ayer domingo, un total de 37 personas perdieron la vida en los 30 accidentes mortales registrados, que se saldaron además con 15 heridos graves y 13 leves.

La tarde del viernes murieron ocho personas en otros tantos accidentes en los que se registraron también dos heridos graves y cuatro leves. Por su parte, el sábado perdieron la vida catorce personas, once resultaron heridas graves y seis leves.

Por último, al jornada del domingo se convirtió en la más trágica del fin de semana con quince muertos en doce accidentes mortales. Además, en el último día del fin de semana dos personas resultaron heridas graves y tres leves.

Este trágico balance se ha registrado a pesar del operativo especial que la Dirección General de Tráfico puso en marcha el pasado viernes para regular el incremento de desplazamientos por carretera previstos para estos días, al coincidir el fin de semana con el cambio de quincena del mes de agosto y festividades en muchas ciudades. Tráfico prevé alrededor de 7 millones de desplazamientos.

FIN DE SEMANA Y FIESTAS POPULARES

Este incremento en los desplazamientos se debe a que en este período coincidieron en carretera los viajes propios de fin de semana, los desplazamientos de salida o retorno por cambio de quincena, los viajes a poblaciones que celebran sus fiestas populares y los realizados a poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia.

Respecto a los desplazamientos realizados por ciudadanos de otras nacionalidades, la DGT señala que los inmigrantes portugueses y magrebíes son más propensos a viajar a España en estas fechas, por lo que serán mayores los desplazamientos por rutas que llevan hacia el paso de Estrecho, Portugal, las costas del Mediterráneo y el sur de la Península.

Para facilitar este tipo de desplazamientos, la DGT propone una serie de medidas de regulación de la circulación, en el caso de que ésta lo requiera. Según explicó, está prevista la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario de algunas carreteras, para aumentar la capacidad de la vía, siempre y cuando no incida negativamente en la circulación del otro sentido.

Además, también se prevé el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como para regreso, para viajes con destino a Levante, hacia Andalucía Occidental y el tramo Madrid - Murcia, entre otros.

VEHÍCULOS PESADOS Y OBRAS

En relación a los vehículos pesados (de masa autorizada de más de 7.500 kilogramos), se restringirá su circulación durante algunos tramos horarios -- a lo largo del fin de semana y en la tarde del miércoles -- en carreteras de especial intensidad de circulación.

Respecto a las obras, la DGT explicó que desde las 13:00 horas del viernes a las 24.00 del domingo, así como entre las 13:00 horas del marte y las 24.00 del miércoles 15 de agosto, todas aquellas que se encuentren en fase de ejecución, permanecerán en suspensión.