Víctimas de accidentes y conductores discrepan sobre las fechas del operativo para la Operación Retorno

Retenciones en la carretera de Sevilla
EP
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 20:23

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de accidentes y conductores discrepan sobre la fecha adecuada para la Operación Retorno de Vacaciones que pondrá en marcha desde este viernes hasta el domingo la Dirección General de Tráfico (DGT). El presidente de la Asociación de Victimas de Accidentes (DIA), Francisco Cannes, afirma que considera "extraño" que el operativo no coincida con el final de mes, mientras que el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, entiende la decisión de la DGT porque "en fin de semana el tráfico se intensifica con las salidas habituales".

En declaraciones a Europa Press, Cannes ha recordado que muchas personas apurarán al máximo sus vacaciones y, por lo tanto, ha señalado que mantendría el operativo al cien por cien, "por lo menos el lunes 30 por la tarde y el martes 31". Además, ha indicado que como algunos empezarán a trabajar el lunes y otros el día 1, la llegada será "escalonada" e insiste en que "de mantenerse dos días de operativo, quizás lo ideal sería que se llevase a cabo los días previos: el domingo 29 y el martes 31".

En cualquier caso, reconoce que "si se ha tomado la medida será porque estadísticamente la DGT lo tiene controlado y tiene los datos suficientes para tomar la decisión". La misma idea la comparte el presidente de AEA, Mario Arnaldo, quien ha afirmado que "se está viendo en los últimos tres o cuatro años cómo la gente no apura tanto a fin de mes y se anticipa el retorno".

Asimismo, Arnaldo ha explicado que sábado y domingo ya coinciden las retenciones habituales de fin de semana, a los que se sumarán quienes vengan de otras ciudades de pasar las vacaciones, intensificando el tráfico". Sin embargo, ha previsto una llegada más "escalonada" y señala que "desde esta semana ya se ha estado produciendo el retorno de muchos automovilistas".

Por último, ambos han coincidido en reclamar "máxima precaución", evitando distracciones y siguiendo las recomendaciones. Entre ellas, destacan: la hidratación constante, al coincidir la Operación Retorno con una ola de calor que afectará a toda la Península con la excepción del noroeste; las paradas cada dos horas; y el correcto uso de los sistemas de retención, especialmente en el caso de los niños.

Leer más acerca de: