Trajadores de TVE interrumpen la emisión del Telediario-1

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:01


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Televisión Española tuvo que interrumpir hoy la segunda edición de sus informativos, poco después de las 15.00 horas, ante las protestas de trabajadores del ente público, que golpearon las puertas del plató donde se realiza el Telediario e hicieron sonar silbatos. La Dirección General consideró estos hechos "indecentes e impresentables", por representar "un ejercicio de coacción contra unos servicios informativos que llevan todo el día mostrando sus puntos de vista", en una jornada de huelga en el ente público.

La presentadora de las noticias de la casa, Ana Blanco, anunció a los espectadores poco después de que el Telediario no podía seguir en esas condiciones, y que se iba a interrumpir. Durante la huelga, los servicios mínimos sólo contemplan la emisión en directo de las tres ediciones de informativos, y el partido de fútbol Barcelona-Benfica, cuya retransmisión, a cargo de la UEFA, ha sido ratificada por el Supremo.

Según fuentes de la cadena pública "los trabajadores se descalifican a sí mismos con este tipo de coacciones" contra un grupo de medios "que lleva todo el día dando a conocer sus opiniones y recogiendo sus puntos de vista".

FINALMENTE HABRÁ BARCELONA-BENFICA

Por su parte, el Tribunal Supremo rechazó hoy el recurso interpuesto por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) contra la retransmisión en directo del partido de fútbol de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Benfica, al estar incluido entre los servicios mínimos previstos TVE en la jornada de huelga, desarrollada hoy por para protestar contra el plan de saneamiento de Radiotelevisión Española.

El Gobierno decidió en el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo un Real Decreto en el que incluía la retransmisión del encuentro como servicio esencial, atendiendo al "interés general" del partido.

En su resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo justifica su decisión argumentando que el partido tiene una especial "transcendencia social", que "reviste una significación singular" y que "suscita considerable interés en los aficionados" al fútbol. Citando a la Fiscalía, quien solicitaba la desestimación del recurso de CC.OO., el Tribunal destaca "el carácter excepcional e insustituible de ese acontecimiento".

Asimismo, prosigue el auto, la suspensión de la retransmisión provocaría "unos perjuicios singularmente gravosos" a personas y entidades "que no son parte en este proceso" judicial, puesto que en la emisión del partido "convergen derechos de diversa naturaleza, así como intereses deportivos, empresariales y económicos de considerable calado".

Comisiones Obreras solicitó ayer al Tribunal Supremo la suspensión como medida cautelar de la retransmisión, argumentando que ésta vulnera el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores, puesto que "es la primera vez que se considera un encuentro de fútbol como servicio público esencial, cuando lo establecido es exclusivamente para proteger derechos fundamentales como el derecho a la información".