Transición Ecológica abre las consultas públicas de dos nuevas líneas de actuación para municipios de la dana

Archivo - Un bombero fotestal de Aragón saca barro de una alcantarilla en la zona afectadas por la DANA, a 15 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - Un bombero fotestal de Aragón saca barro de una alcantarilla en la zona afectadas por la DANA, a 15 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 17 julio 2025 17:58

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto este jueves el trámite de consulta pública previa de dos nuevas líneas de actuación dirigidas a los municipios afectados por la dana del 28 de octubre. Ambas permanecerán abiertas durante 15 y 7 días hábiles, respectivamente.

    La primera corresponde al proyecto de Real Decreto por el que se establece una subvención directa para facilitar la ejecución de medidas de adaptación al riesgo de inundación en edificios, infraestructuras y servicios municipales a los 78 municipios reconocidos en el RD por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños.

    Estas podrán financiar actuaciones como la instalación de barreras temporales o permanentes y válvulas antirretorno; la realización de obras de impermeabilización, rediseño de fachadas y sellado de accesos vulnerables; la protección de cuadros eléctricos, ascensores, transformadores y otros equipos; y la implantación de planes municipales de adaptación, sistemas de alerta temprana o medidas vinculadas a la protección civil y gestión de emergencias.

   Al margen de ello, la Fundación Biodiversidad abrirá también la consulta pública previa de la convocatoria Ecosistemas resilientes en zona DANA, que destinará un total de cinco millones de euros a financiar proyectos innovadores y transformadores que contribuyan a la transición ecológica en los municipios afectados.

   La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, incluye dos ejes de actuación. Uno gira en torno a los ecosistemas resilientes y se basa en proyectos basados en soluciones basadas en la naturaleza que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de ecosistemas y la mejora de la infraestructura verde en entornos urbanos, rurales y naturales. El otro, en el apoyo a entidades sin ánimo de lucro para reforzar su labor ambiental y social en el territorio afectado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado