Tres de cada cuatro solteros españoles aseguran que no aceptarían a una pareja de otra nacionalidad, según un estudio

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 9:18

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro españoles aseguran que no aceptarían que su pareja sentimental fuese de otra nacionalidad y un 79% no está a favor de que sea de otra religión, según indica el 'II Estudio Europeo Parship sobre solteros y no solteros 2008' sobre los hábitos y costumbres de los solteros europeos a la hora de encontrar pareja.

La agencia de búsqueda de pareja estable Parship realizó este estudio junto con el instituto alemán de investigación de mercado Innofact. Para la investigación se encuestaron online a más de 13.0000 personas de entre 18 y 59 años de 13 países de Europa Occidental, durante el octubre de 2007, entre los cuales 1500 españoles.

Las conclusiones de la investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, indican que el perfil del soltero europeo quiere compromiso, pero no matrimonio, no se siente feliz con su soltería, es difícil de contentar --por ser demasiado exigente entre otros aspectos--, busca pareja 'online', defiende la igualdad laboral de sexos, da gran importancia personal a su desarrollo profesional y sabe lo que quiere.

A escala nacional, el perfil del soltero español es aquella persona que da gran importancia al desarrollo profesional, a la generosidad en la otra pareja, es muy sociable, y le costaría mucho aceptar un compañero de otra nacionalidad. Además, a la mayoría de mujeres no le gustan los hombres calvos.

Los encuestados españoles aseguraron haber tenido un 1,6% de relaciones serias hasta ahora, lo que los sitúa por debajo de la media de Europa que es de 2. Según la definición de soltero de Parship, "personas sin una relación estable", en España hay 7,5 millones de solteros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2001).

En este sentido, el 58% de los españoles afirma no haber tenido ninguna cita en el último año, aunque el 70% de los que sí lo han hecho aseguran haber mantenido una relación, aunque corta, con dichas citas.

En cuanto al tiempo de espera para encontrar pareja, el 46% de los españoles aseguraron que hace más de tres años que no tienen pareja pero el 33% considera altas o muy altas sus opciones de encontrar pareja en los dos próximos años, lo que les sitúa en la media europea (34%).

SÓLO UN 9% ESTÁ CONTENTO DE SER SOLTERO.

Por otro lado, sólo un 9% de los españoles solteros afirmó estar muy contento con su situación, un 35% bastante satisfecho, un 34% indiferente, un 18% insatisfecho y un 5% aseguró estar muy insatisfecho.

En Europa las mujeres solteras son más felices que los hombres solteros, pero en España se da la situación contraria, aunque por un pequeño margen. Mientras el 35% de los hombres españoles solteros se muestran bastante satisfechos con su soltería, es el 34% de las mujeres las que apuntan en este sentido.

Otra característica de este grupo de la sociedad es que la mayoría aboga por una relación a largo plazo sin que esto quiera decir casarse. En el caso español, el 65% busca una relación sin matrimonio --el 67% en Europa-- y el 34% con matrimonio --33% en Europa--.

MUY QUISQUILLOSOS.

Los solteros españoles aseguraron seguir sin pareja por ser muy quisquillosos --un 35%--, por tener malas experiencias de anteriores relaciones --30%-- y por tener ansias de independencia --31% de los casos--. La falta de tiempo para la vida privada es un inconveniente para encontrar pareja para el 12% de los solteros españoles.

Además, un 33% de los hombres se definen como muy tímidos y un 39% de las féminas se consideran muy quisquillosas. A la hora de buscar pareja el 73% de los españoles no querrían que ésta tuviese hijos de una anterior relación y un 74% declara que no aceptaría que su pareja llevase el pelo sin cuidar. El 60,8% de los solteros españoles no soportan la impuntualidad.

En el compañero, tanto europeos como españoles buscan principalmente, en un 94% y 91% de los casos respectivamente, honestidad, seguido de otros valores como la fidelidad, el optimismo y la fidelidad.

REPARTO EQUITATIVO DE LAS LABORES.

El 90% de los españoles aboga por un reparto equitativo del trabajo y España es el país europeo en el que más se rechazan los antiguos patrones. Mientras que el 76% de los europeos aseguraron que apuestan porque ambos trabajen y un 19% por que solo trabaje uno, en España estos porcentajes son del 90% y el 7% respectivamente.

Por otro lado, el 27% de las encuestadas europeas se declaró madre soltera y el 7% padre soltero. A escala nacional, el 27% de las españolas aseguraron ser madres solteras y solo un 5% de los hombres.

NORMALIZACIÓN DEL USO DE INTERNET.

Según asegura Parship la búsqueda de pareja a través de Internet está actualmente aceptada y ya no resulta inusual. El 59% de los europeos piensa en este sentido, mientras que en España el porcentaje es del 52% de los encuestados.

El 29% de ellos afirmaron que Internet es una buena forma para encontrar pareja y tanto en España, como Suiza, Irlanda y Alemania, los solteros de más de 40 años consideran que tienen más posibilidades de éxito que los 'singles' de hasta 39 años.

Sin embargo, en los último doce meses sólo el 29% de los españoles aseguraron haber utilizado internet en este sentido mientras que en Europa el porcentaje es del 40%.