NOJA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El compositor y director del Coro de los Amigos del Centro Botín, Esteban Sanz Vélez, ha subrayado la necesidad de que en Cantabria aumente el número de coros juveniles, de entre 16 y 25 años, porque "son la cantera del futuro" y quienes "van a renovar" a las antiguas formaciones.
Sanz Vélez señaló que la popularidad de los coros juveniles podría incrementarse si desde los colegios e institutos se diera a la educación musical "la importancia que merece", porque aunque haya profesores que realicen "una labor interesante", como organizar actividades de canto, "no dejan de ser una excepción".
Además, el compositor añadió que el canto coral es una actividad "absolutamente formativa para los chavales" en la que aprenden sobre disciplinas como "la socialización, la expresión emocional o el trabajo en equipo".
Así se manifestó quien fuera director del Coro Lírico de Cantabria hasta 2010 en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El mundo coral. Canto en grupo', que él mismo coordina en la sede de Noja, especializada en música.
Entre las edades adultas, Sanz Vélez indicó que sí existe "bastante cultura coral en Cantabria", una región en la que hay "más de 3000 coralistas federados" que forman "unos 100 coros", algunos "de muy alto nivel y primera línea nacional" y otros que con menos "calidad artística" tienen "mucho mérito porque llevan la música a sitios" que de otra manera no la tendrían y "cumplen una labor social".
Sanz destacó que en Cantabria "la música coral gusta" porque "dentro del formato clásico es muy asequible y no hace falta ser experto ni tener experiencia para entenderla", como ocurre "con la música de cámara".
El compositor avaló esta idea indicando que "eventos relacionados con los coros", como el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, "tienen mucho éxito entre la población" tanto de la zona como "de toda España".
En relación a 'El mundo coral. Canto en grupo' Sanz explicó que este año por primera vez y a petición de los interesados, se ha dividido el monográfico en dos partes, una intensiva "pensada para gente que quiere dirigir coros" y otra "para quienes les gusta cantar y quieren participar" en el concierto que se ofrecerá al final del curso.
Sanz Vélez también mencionó al Coro de los Amigos del Centro Botín, una iniciativa que surgió con el fin de que "mucha más gente conozca y pueda practicar el canto coral" y que "concuerda muy bien" con la filosofía de este Centro, que "va a poner todo su énfasis en la creatividad y la inteligencia y expresión emocional".
Por su parte, el alcalde de Noja, Jesús Díaz, subrayó que los Cursos de Verano UC sitúan a la villa "en el mapa cultural de la región" y provocan que se conozca "al municipio desde otro punto de vista" que nada tiene que ver "con el turismo de sol y playa".
Asimismo, Díaz afirmó que iniciativas musicales en su cabildo "generan en los jóvenes un gusto por la música" porque gracias a actividades como este monográfico "se ha creado un coro juvenil en Noja y un campus musical con niños".
El alcalde concluyó destacando que tras "haber pasado los momentos más difíciles" de la crisis económica, la colaboración de Noja con los Cursos de Verano UC "es imparable".
Al acto inaugural del monográfico y de la sede de Noja también asistieron la concejala de cultura del cabildo, Carmen Arruza; el director general de los Cursos de Verano UC, Manuel Estrada, y la directora de la propia sede, Paula Mier, quien invitó a asistir al concierto público de clausura de 'El mundo coral. Canto en grupo' que se celebrará el viernes 25 en la Iglesia de San Pedro de Noja a las 21.30 horas y que estará dividido en dos partes, una protagonizada por los alumnos y profesores del seminario y otra por el coro Peques del León de Oro, que viene dirigido por Elena Roso desde la villa asturiana de Luanco.