REMO CASILLI/REUTERS - Archivo
BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos europeos han dado este jueves su visto bueno final a la creación de una reserva de medios para ayudar a atajar desastres naturales a países que se encuentran sobrepasados sobre el terreno, que la Eurocámara ya aprobó en febrero.
La reserva, bautizada 'RescEU', dispondrá de aviones para la extinción de incendios, bombas de gran capacidad, hospitales de campaña y equipos médicos de emergencia para su uso en todo tipo de emergencias, ya sean debido a catástrofes naturales o a desastres provocados.
También contará con otros medios para responder a emergencias médicas o incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.
El coste de 'RescEU' estará cofinanciado por las arcas comunitarias, aunque Bruselas no prevé adquirir equipos, sino alquilarlos y desplegarlos por Europa para completar los medios de que ya dispongan los Estados miembros a nivel nacional.
La reserva fue propuesta por la Comisión Europea en 2017 ante la evidencia de que no todos los países contaban con medios propios suficientes para responder por sí mismos a desastres de magnitud y para acelerar la ayuda de equipos y con el objetivo de reforzar el actual mecanismo europeo de protección civil ante la proliferación de desastres naturales como los incendios o las inundaciones.
El Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE actual, que se ha activado más de 300 veces desde 2001, no cuenta con equipos propios, sino que actúa de intermediario cuando un Estado miembro solicita ayuda de sus socios y estos ofrecen medios de apoyo de manera voluntaria.
Las nuevas normas europeas en virtud del cual se creará la nueva reserva también obligarán a los Gobiernos europeos a reforzar sus capacidades de prevención y planificación de riesgos y también se fomentarán la formación y el intercambio de mejores prácticas. La Comisión deberá crear para ello una red de conocimiento que reúna a personal de protección civil y expertos en gestión de riesgo.