UE.- Bruselas investigará si la planta de residuos de Villena (Alicante) incumple la normativa europea

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:21

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea investigará si la planta de tratamiento de residuos y compostaje de Villena (Alicante) incumple la normativa europea y abrirá un expediente sancionador si detecta irregularidades. Así lo anunció el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una respuesta escrita a una interpelación planteada por el eurodiputado del grupo Verde David Hammerstein.

En su interpelación, Hammerstein denunció que la planta, cofinanciada con fondos comunitarios, está contaminando con malos olores todo el término municipal desde su puesta en funcionamiento en 2006. En este sentido, destacó que a principios del año pasado el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó una inspección y detectó "olores muy intensos, debidos supuestamente a la nula eliminación de las emisiones que se producen" en la propia planta.

El eurodiputado de los Verdes aseguró que la planta incumple las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria de asegurarse de que todos los residuos se someten a operaciones de recuperación y de minimizar el impacto sobre las poblaciones y sobre el medio ambiente.

En su respuesta, Dimas aseguró que hasta la fecha no ha sido informada de "problemas particulares" en la planta de Villena. "No obstante, la Comisión investigará este asunto y solicitará información a las autoridades españolas", anunció.

"En caso de que la investigación ponga de manifiesto el incumplimiento de los requisitos de la directiva (de residuos), la Comisión, en su función de guardiana del Tratado, no dudará en adoptar las medidas necesarias, incluida la apertura de los procedimientos de infracción que sean necesarios", concluyó el comisario de Medio Ambiente.