La UE destinará 1,8 millones de euros para conservar restos de la Guerra Civil en la Terra Alta (Tarragona)

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 15:27

TARRAGONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha concedido una ayuda de 1,8 millones a cinco pueblos de la comarca de la Terra Alta (Tarragona) y a 16 pueblos del sur de Francia para construir centros museográficos sobre la Batalla del Ebro de la Guerra Civil.

Los municipios catalanes que integran el proyecto 'Interreg', aprobado por la Unión Europea, son Corbera d'Ebre, Vilalba dels Arcs, Batea, Fatarella y Pinell de Brai. Su objetivo genérico es el de fomentar conjuntamente la "cultura de la paz", además de construir nuevos equipamientos culturales e históricos, según informó hoy el Diari de Tarragona.

La iniciativa surgió para desarrollar una red de museos sobre la Batalla del Ebro, por lo que los cinco pueblos catalanes se unieron con los 16 franceses, que, por su parte, estaban interesados en promover el paso por sus municipios de los resistentes españoles a la dictadura de Franco.

El presidente del Consejo Comarcal de la Terra Alta, Xavier Pallarès, señaló que los primeros 150.000 euros se destinarán al centro de interpretación Les veus del Front del Pinell de Brai y añadió que, en total, los cinco pueblos catalanes percibirán 21 inversiones específicas.