UE.- El Gobierno negociará con la Iglesia Católica la compensación del pago del IVA y contestará a Bruselas "en plazo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:19

BRUSELAS 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno negociará con la Iglesia Católica para compensarle por tener que pagar el IVA en la compra de bienes y servicios para ajustarse a la legislación de la Unión Europea, según explicó hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien eludió referirse a fechas o plazos para dicha negociación.

El Ejecutivo español todavía no ha respondido, según Solbes, al dictamen motivado que le envió el pasado 16 de diciembre la Comisión, en el que le pedía que acabara con la exención de IVA para la Iglesia católica. España tiene dos meses para contestar y si la respuesta no es satisfactoria, Bruselas presentará denuncia ante el Tribunal de Justicia. En este sentido, según informaron a Europa Press fuentes de Hacienda, "se va a contestar en plazo".

Solbes señaló, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN), que considera "correcta" la advertencia del Ejecutivo comunitario porque España se encuentra en una "situación de incumplimiento". El Gobierno, dijo, está buscando "cuáles son las soluciones posibles para corregir esa situación".

"Lo que sucede es que, lógicamente, una solución a este problema exige unas negociaciones con la Iglesia para ver cómo podemos resolver las dificultades que puede plantear la supresión de esta ventaja que tienen en el IVA", concluyó.

En España, las entregas de bienes muebles e inmuebles vinculados a la actividad religiosa efectuadas por comerciantes con destino a la Iglesia Católica están exentas del IVA. Ninguna disposición de la sexta directiva del IVA permite dicha exención, y las autoridades españolas así lo han reconocido en su correspondencia con la Comisión Europea.

La Iglesia Católica mostró el pasado 16 de diciembre su disposición al diálogo para negociar las exigencias de Bruselas. "Si hubiera que modificar los acuerdos sobre este tema, la Conferencia Episcopal estaría dispuesta a negociar con el Gobierno", señalaron a Europa Press fuentes del Episcopado.

Contenido patrocinado