BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha celebrado el nombramiento del ex primer ministro italiano Romano Prodi como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para la región del Sahel y ha destacado que es una "buena noticia para Europa y para África", por la experiencia y el liderazgo del elegido.
"El liderazgo y la amplia experiencia de Romano Prodi contribuirán enormemente a movilizar la respuesta internacional a la hora de afrontar los retos de la región", ha dicho Van Rompuy en una breve declaración, en la que también ha expresado el "firme compromiso" de la Unión Europea de apoyar a la región del Sahel.
"Reitero la disposición de la Unión Europea para actuar y cooperar con el enviado especial de Naciones Unidas y todos los socios internacionales", ha añadido Van Rompuy, para quien la elección de Prodi anunciada el martes es una "buena noticia para Europa y para África".
Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha destacado la "determinación" que Prodi ha mostrado durante toda su carrera "para apoyar la democracia y la paz en Europa y más allá".
La jefa de la diplomacia europea también ha llamado la atención sobre la necesidad de emprender "acciones urgentes" para reforzar la coordinación internacional ante el "deterioro" de la situación en la región del Sahel, con crisis como la de Malí.
La región del Sahel, que se prolonga desde el océano Atlántico al mar Rojo, comprende zonas como Chad, Malí, Mauritania, Níger, algunas partes de Sudán, Camerún y Nigeria. En la actualidad, está afrontando problemas relacionados con la seguridad y los Derechos Humanos, en buena parte provocados por la presencia de grupos terroristas y milicianos.
Además, el Sahel sufre las consecuencias de la extrema pobreza, con niveles de desarrollo humano situados entre los más bajos del mundo, fronteras sin control, riesgos en materia de seguridad y problemas relacionados con los Derechos Humanos.