UGT asegura que la falta de financiación ha desbordado la aplicación de la Ley de Dependencia en Cataluña

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 16:28

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La "falta de financiación adecuada" fue apuntada hoy por UGT como una de las causas principales de que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia se encuentre "desbordada" en su despliegue en Cataluña, según criticó la secretaria de Mujer e Igualdad de UGT, Raquel Gil.

De la cantidad que el Gobierno debía ceder a Cataluña para aplicar la ley, se pasó de 307 millones de euros a 145, lo que podría suponer un "déficit importante" y comportar "serias dificultades para aplicar la ley", según Gil.

No obstante, el sindicato reconoció el "esfuerzo financiero" de Cataluña para complementar las cuantías estatales, por lo que UGT exigió que ambas administraciones aumenten la dotación presupuestaria que contribuya a alcanzar la media europea de protección social.

Asimismo, el sindicato asumió que el despliegue de dicha ley ha coincidido con la aprobación de la cartera de servicios sociales --el pasado 29 de julio--. Además, citó que el copago de los servicios podría "ser necesario sólo para encender el sistema".

UN 40% DE LOS DEPENDIENTES ESPERA RESPUESTA.

Desde que las solicitudes se pueden tramitar --20 de mayo de 2007--, la Conselleria ha recibido 92.843 peticiones de ayuda, de las que se han valorado 55.064 a fecha de 27 de junio. Esta cifra supone que el 41% de los dependientes espera una respuesta de la administración catalana.

El sindicato criticó que la Generalitat debería haber realizado más valoraciones, para lo que la ley marca un plazo de tres meses desde su presentación.

Después de dichas valoraciones, se emite el Plan Individualizado de Atención (PIA) para determinar las necesidades de cada caso. La última cifra publicada revela que 12.658 personas ya tienen su PIA y puedan recibir las ayudas.

UGT criticó que el 83% de las ayudas son prestaciones económicas, mientras que el 11,70% son servicios. "Dan dinero en vez de servicios, que es lo que la gente necesita", explicó Gil.

Por otra parte, la ley ha recibido 4.328 quejas entre reclamaciones, peticiones y demandas judiciales desde el 21 de mayo de 2007, fecha en que se pudieron iniciar los trámites para percibir las ayudas.

POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO.

Actualmente, en Cataluña hay 30.000 profesionales dedicados a la dependencia, cifra "insuficiente" para atender a la demanda de ayudas. UGT indicó que prevé que en 2005 se incorporen 38.000 profesionales más.

El sindicato criticó que los trabajadores se someten a jornadas de 1.792 horas anuales, a trabajo nocturno y a sueldos mínimos de 779 euros brutos mensuales, y añadió que sufren "estrés y riesgos laborales".