UGT pide una ley del secreto profesional de periodistas para "blindar" la libertad de prensa en España

Concentración frente al Tribunal Supremo de Madrid contra el ataque a la libertad de prensa en Baleares
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 03/05/2019 12:30:20CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha pedido al próximo Gobierno y a los partidos que formarán el Congreso de los Diputados que desarrollen una ley del secreto profesional de periodistas para "blindar" la libertad de prensa y el ejercicio de la profesión periodística en España.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, el coordinador estatal de la agrupación de periodistas de UGT, Mariano Rivero, ha reclamado esta ley que "mandata el artículo 20 de la Constitución", en la que se proclama que existirá una ley que "regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades".

En declaraciones a Europa Press, Rivero considera que en España se han producido hechos "muy graves" que "socaban la libertad de prensa" como el requisado, el pasado mes de diciembre, de móviles y ordenadores a periodistas de Europa Press, Diario de Mallorca y Efe en Baleares por orden de un juez para encontrar el origen de una filtración, algo que para el representante de UGT "vulnera el secreto profesional" de los profesionales de la información.

Rivero también ha denunciado la "precariedad laboral que padecen muchos profesionales" como un lastre para "el buen ejercicio de la profesión" en España. "Queremos que los periodistas tengan salarios dignos y que puedan conciliar su vida laboral con su vida personal. Los periodistas trabajan muchas horas con salario escasos y eso va en perjuicio de una información plural y democrática", apostilla.

Para UGT, en España también existe una "intolerable desigualdad salarial entre hombres y mujeres" en el sector de la información, sobre todo en los puestos directivos de los medios de comunicación, donde el sindicato sigue percibiendo una "escasez" de mujeres.

"Otro hecho que nos preocupa es el acoso a los periodistas en las redes sociales, llegando incluso a veces a amenazas de muerte", expone Rivero, que también señala a "los nuevos actores políticos que vetan periodistas o medios de comunicación y piden el cierre de medios tanto públicos o privados" como una "amenaza" al derecho a la información.

Contador