SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, consideró hoy que la decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) de elegir Chile, en lugar de La Palma, para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), es una "mala noticia" para el sector científico canario.
En declaraciones a Europa Press, Doménech señaló que la instalación del E-ELT en La Palma hubiera garantizado a Canarias ser "el centro del observatorio astronómico mundial y por ello es obviamente una mala noticia para la Universidad de La Laguna y para toda Canarias". En esta línea, el rector echó en falta una implicación "más decidida" desde el Gobierno de España que, a juicio de Doménech, transmitió desde el principio "un cierto pesimismo".
El rector opinó además que hubiera sido necesaria una labor de apoyo diplomático, "tal como me ha trasladado el director del IAC, Francisco Sánchez". El rector de la ULL, que asistió hoy al Consejo de Universidades, no tenía aún conocimiento oficial de la decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral.
En definitiva, estimó que "hubiera sido deseable una acción conjunta entre el Gobierno de España, con toda la cobertura diplomática que podía prestar, el propio director del Astrofísico, Francisco Sánchez, que tiene unas magníficas relaciones internacionales, el Gobierno de Canarias y la Universidad". Estos son, matizó, "los cuatro implicados más directamente en la posibilidad de que el E-ELT se hubiera quedado en La Palma".
La ESO informó hoy de que "el Consejo ha concluido que la motivación principal para decidir el emplazamiento del E-ELT debe ser la mejor calidad científica del lugar. La calidad científica de Cerro Armazones y el impacto positivo en el futuro liderazgo científico de ESO que tendrá ubicar allí el E-ELT son suficientemente fuertes para contrarrestar la oferta muy sustanciosa realizada por España".