Las últimas lluvias acaban con el déficit hídrico acumulado desde octubre y superan ya en un 18% el valor normal

Publicado 29/11/2019 11:54:14CET
Precipitaciones acumuladas desde el 20 hasta el 26 de noviembre de 2019 en España
Precipitaciones acumuladas desde el 20 hasta el 26 de noviembre de 2019 en España - AEMET

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones de los últimos días siguen contribuyendo a acabar con el déficit hídrico que acumulaba el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre hasta el 26 de noviembre, por lo que en este momento se supera en un 18 por ciento el valor medio normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, se ha alcanzado una precipitación media en el conjunto de España de 171 litros por metro cuadrado, lo que representa casi un 18% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (145 litros por metro cuadrado).

   Así, durante el periodo del 20 al 26 de noviembre las precipitaciones fueron generalizadas y superaron los 10 litros por metro cuadrado en todo el territorio, con las excepciones del levante peninsular, el valle del Ebro y el archipiélago canario.

   En el cuadrante suroeste y en el norte de la Península, así como en las islas de Mallorca y Menorca, las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado. Se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en el pirineo navarro, en puntos aislados

   de las provincias de Córdoba y Granada, en la sierra de Grazalema, al noreste de Cáceres y en Galicia, especialmente en su mitad oeste, donde también se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado.

   Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales

   destacan los 118 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla; 103 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador; 86 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 81 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa; 68 litros por metro cuadrado en

   Gijón/Musel y 62 litros por metro cuadrado en Ceuta.

   El día 27 de noviembre las precipitaciones afectaron principalmente al norte peninsular, destacando los más de 30 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra.

   Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mayor parte de la mitad norte peninsular, en el este de Andalucía, en las islas de Mallorca y Menorca y al norte de las islas de Tenerife y La Palma.

   En el oeste de A Coruña, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y en un área entre las provincias de Tarragona y Lleida

   las precipitaciones llegan a doblar su valor normal.

   Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan los valores normales en el levante y en el cuadrante suroccidental peninsulares, en la mitad este de Cataluña y sur de Aragón, en el sistema Central, en las Pitiusas y en gran parte de las islas Canarias.

Contador

Para leer más