Los últimos enfrentamientos en Kivu Norte (RDCongo) han causado alrededor de 200.000 desplazados, según ACH

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 12:31

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los últimos enfrentamientos armados entre el Ejército central y los rebeldes del M23 en el entorno de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC), han generado el desplazamiento de alrededor de 200.000 personas en apenas diez días, según ha advertido este martes la organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH).

"Cientos de personas que se ven obligados a abandonar su ciudad de origen, donde ya no hay electricidad y no se puede acceder a agua, para llegar hasta uno de los campamentos de desplazados, en cuyos alrededores se producen enfrentamientos entre el Ejército y grupos rebeldes", ha indicado la ONG en un comunicado.

"Éste es el escenario al que se enfrenta la población de Goma, en el este de la República Democrática del Congo", ha proseguido. "El conflicto, que ya ha provocado el desplazamiento de más de 650.000 personas entre abril y octubre, amenaza con recrudecerse: los últimos datos arrojan 200.000 desplazados en los últimos diez días", ha añadido.

A lo largo de los últimos meses, Acción contra el Hambre ha trabajado en las necesidades básicas de más de 190.000 personas desplazadas en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, y, en la actualidad, está evaluando necesidades de la población desplazada, "que ha tenido que abandonarlo todo en su huida", y preparando la respuesta "tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan", se lee en el comunicado.

Entre las necesidades inminentes, ACH ha destacado el suministro de agua, saneamiento, higiene y alimentos terapéuticos listos para tratar la desnutrición entre los más vulnerables.

Según datos de Naciones Unidas, indica el comunicado de ACH, de momento solo se ha hecho efectivo el 57 por ciento de los fondos que la comunidad humanitaria había solicitado, "antes de la actual crisis", para los damnificados en la República Democrática del Congo en 2012.