MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado un total de 186 efectivos, 40 vehículos y 4 helicópteros desde la península hasta Andrax (Mallorca) tanto por vía aérea como por medios de transporte marítimo, para participar en la extinción del incendio que ya ha quemado alrededor de 1.600 hectáreas de masa forestal.
A primera hora de la mañana de este sábado llegaban por barco 72 efectivos que, con tres autobombas y un camión nodriza, se sumaron a los efectivos desplegados ayer en helicóptero y a las tres autobombas que la UME tiene desplegadas en Mallorca durante la campaña de incendios forestales.
A mediodía, gracias a la colaboración de las compañías Balearia y Acciona, otra sección pesada compuesta por 54 militares, seis autobombas, dos camiones nodriza y un puesto de mando zarparon del puerto de Denia hacia la capital balear.
Poco después, un helicóptero Cougar y un helicóptero ligero EC-135, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra, despegaron de Bétera con 9 efectivos de la UME. El dispositivo terrestre de la UME ha realizado misiones de ataque directo al fuego en la cabeza del incendio y defensa de puntos sensibles.
En el dispositivo aéreo participan siete hidroaviones Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire así como tres helicópteros Cougar y un EC-135 del BHELEME, todos ellos bajo el mando operativo del general jefe de la UME, César Muro.
Los helicópteros Cougar han realizado un total de 141 descargas mientras que el EC-135 ha efectuado misiones de reconocimiento. Por su parte, los aviones Canadair han realizado, hasta el momento, más de 180 descargas.
Mañana, Muro tiene previsto desplazarse a la isla de Mallorca para participar en una reunión de coordinación con la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer, la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno balear, Nuria Riera, y el consejero de Medio Ambiente, Gabriel Company.