Unanimidad en el Congreso para pedir un estudio económico sobre el impacto de la 'tasa rosa'

Regalo, regalar, sorpresa
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/09/2018 20:00:23CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso ha reclamado al Gobierno un informe que detalle el impacto económico que supone la conocida como 'tasa rosa', el precio más caro que se paga por los productos femeninos comparado con el otros de similares características pero dirigidos a los hombres.

A través de una proposición no de ley de PDeCAT, apoyada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, se denuncia que un mismo artículo puede costar hasta un 30 por ciento más, que el destinado a los hombres por un simple cambio de color o de envoltorio, junto con el argumento de que el precio responde "a la ley de la oferta y la demanda".

Al ya habitual debate sobre la bajada del IVA a productos de higiene femenina de primera necesidad, se une ahora la desigualdad que se impone, también, en servicios y prestaciones como, por ejemplo, cortes de pelo "con subidas de hasta el 80 por ciento en algunas peluquerías, independientemente de que los hombres lleven el pelo largo y las mujeres corto".

BRECHA EN TODOS LOS SECTORES

El portavoz de PDeCAT en este debate, Sergi Miquel i Valenti, ha explicado que, a día de hoy, las mujeres pagan entre el 7 y el 30 por ciento más de media aproximadamente, por la versión femenina del mismo producto o servicio y que el sector donde se aprecia de forma más clara esta brecha de precios por género, es el de la perfumería.

Aún así, ha precisado que esta situación es visible en sectores como el de la ropa y complementos, el calzado, los relojes, la peluquería y otros servicios estéticos, o incluso en productos como los bolígrafos. "A lo anterior hay que añadir que las mujeres ganan menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo", ha recordado.