La Universidad de Extremadura estudia el diseño de unas escaleras que se adaptan a cada usuario

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 17:05

MÉRIDA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que trabajan en el Laboratorio de Biomecánica del Movimiento Humano y Ergonomía de la Universidad de Extremadura (UEx) han elaborado en los últimos meses un proyecto investigador destinado a descifrar las claves que dificultan el movimiento de subir o bajar escaleras.

Este Laboratorio de la UEx demuestra que es importante la variabilidad humana como factor de diseño, según informó la universidad extremeña en una nota de prensa. Asimismo, señala que el ser humano, como usuarios de escaleras, se enfrentan diariamente a la difícil tarea de utilizarlas, para la que ha desarrollado una forma específica de subir y bajar escaleras.

Se trata de un proceso de locomoción en el que el cuerpo humano, en posición erguida, se mueve hacia adelante por los escalones, siendo su peso soportado alternativamente por ambas piernas y manteniendo el equilibrio. Cada persona resuelve esta cuestión con mayor o menor facilidad en función de su morfología y condición física.

El estudio ha analizado sujetos sanos con características físicas diferentes, agrupados según su altura y su peso. La prueba ha consistido en hacerlos subir por una escalera, cuya tabica podía ser modificada en altura, y se ha medido la fuerza vertical, que se asocia con la acción de propulsión en la subida y con el impacto en la bajada; y las fuerzas tangenciales que se asocian al coeficiente de rozamiento de la superficie de apoyo.

IMPORTANCIA DE LA ALTURA

Los datos obtenidos han permitido obtener por primera vez información relevante respecto a la importancia que tiene la variación de la altura del escalón sobre el usuario, tanto en la fase de ascenso como en la de descenso.

Así, se demuestra que existen "diferencias significativas en la fuerza vertical, en la fase de ascenso y en la fase de descenso, según la altura del escalón". Además se ha podido comprobar que la altura de los sujetos es un factor relevante en la fuera vertical ejercida por usuarios de diferentes grupos de altura en distintos instantes.

La investigación ha sido dirigida por el profesor Konstantinos Gianikellis y elaborada por Rubén Paredes. En su opinión, por el principio de acción y reacción, los usuarios al subir y bajar escaleras reciben una fuerza que se aplica en un punto conocido como centro de presión; la fuerza de reacción es la causa mecánica del desplazamiento del ser humano en una escalera y se puede medir utilizando los instrumentos electrónicos conocidos como plataformas de fuerza.

Para los especialistas, la variabilidad humana como factor de diseño es un factor "muy importante" para el diseño de escaleras. Las medidas de un peldaño son proporcionalmente diferentes para cada usuario. No es lo mismo un escalón cuya contrahuella mide 15 centímetros para una persona que mide 1.80, que el mismo para otra que mide 1.58, "¿Por qué si somos distintos tenemos que superar un mismo peldaño?, se preguntan los expertos.

La información que aporta este estudio puede contribuir a establecer una nueva normativa respecto al diseño de escaleras. La demostración de la importancia de la variabilidad humana como factor de diseño en escaleras "contribuirá a que futuros estudios de escaleras utilicen dicha variabilidad como factor de diseño, y así se podrán adaptar las escaleras a los usuarios", concluyen los expertos.

Contenido patrocinado