La UPV es la primera universidad española en obtener el sello de calidad europea EFQM en relaciones internacionales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 15:04

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia ha obtenido el Sello 'Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+' que acredita la calidad de los servicios y la gestión del centro en materia de cooperación y acción internacional, convirtiéndose así "en la primera universidad española en recibir este importante reconocimiento en este ámbito", según fuentes de esta institución académica.

La concesión de este galardón, emitido por el Club Excelencia en Gestión, junto con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación), le ha sido otorgado a la Universidad Politécnica de Valencia de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) en Excelencia.

El EFQM, siglas por las que es más conocido este Sello Europeo de Excelencia, es uno de los modelos de calidad más extendidos y que gozan de mayor prestigio en Europa, según las mismas fuentes.

El recibir este distintivo supone un importante respaldo al decidido y fuerte compromiso de la UPV con la implantación y desarrollo de una cultura de la calidad que guíe a la Universidad en la mejora continua y en la búsqueda de la excelencia, como se recoge en el Plan Estratégico (2007-2014) de esta institución. Esta apuesta por la calidad es, además, una de las líneas prioritarias que la Universidad Politécnica está llevando a cabo con el objetivo de integrarse con éxito en el nuevo espacio europeo de educación superior (EEES), contribuyendo a su vez en su construcción.

Con la obtención de este sello de excelencia, culmina un proceso iniciado en el año 2005, fruto de un proyecto piloto auspiciado por la ANECA para definir un modelo de evaluación de las relaciones internacionales en las universidades españolas.

De las cinco universidades participantes, sólo la Universidad Politécnica de Valencia ha obtenido el sello de calidad europea equivalente al nivel bronce, lo que la convierten en "la primera institución académica de nuestro país que consigue este importante reconocimiento".

El proceso para obtenerlo se ha basado en la validación de tres planes de acción presentados y en la evaluación de las diferentes unidades que trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales. El desarrollo de las acciones de estos planes y la implantación de las mismas por parte de los Vicerrectorados de Acción Internacional, Cooperación y el de Alumnado e Intercambio, junto con los centros del campus universitario, de los que dependen los servicios evaluados, ha supuesto la obtención de esta acreditación, por la cual la UPV "vuelve a ser un referente en el conjunto de las universidades españolas", destacó.

COMPROMISO CON LA CALIDAD

El vicerrector de Alumnado e Intercambio, Juan Miguel Martínez, señaló al respecto que, en su apuesta por la calidad total, la UPV "seguirá trabajando en mejorar todos los aspectos referentes a la gestión y prestación de servicios que, en este caso, favorezcan la movilidad de nuestros estudiantes y profesores, y mantener y mejorar este importante reconocimiento internacional que hemos obtenido".

La validez del sello es de dos años, y habrá de renovarse en evaluaciones externas similares a las superadas para obtener la certificación. La intención de la UPV es que todos los servicios de la institución obtengan este distintivo.

Por su parte, el rector Juan Juliá manifestó su satisfacción por este logro que sitúa a la UPV "en un referente dentro del actual panorama universitario en cuanto a políticas y acciones internacionales, tanto en materia de intercambio como de cooperación, que lleva a cabo esta Universidad".

Así, señaló que además de tener "una importante presencia internacional", sobre todo, en Iberoamérica y participar activamente en los programas de movilidad, como Sócrates-Erasmus, la UPV "destaca por ofrecer unos servicios efectivos y de calidad, como se ha demostrado en todas las certificaciones obtenidas y de la cual esta última, es, sin duda, una importante distinción que nos hace sentirnos muy orgullosos".

Contenido patrocinado