Urbaneja rechaza un Consejo Audiovisual "guardián de la honestidad" pero apoya que otorgue licencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:36

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, rechazó hoy que el futuro Consejo Estatal Audiovisual se constituya como "guardián de la veracidad, la honestidad y la neutralidad informativa", e insistió en que entre sus funciones no se cuente la de controlar los contenidos de los medios pero sí la de conceder las licencias de explotación "con profesionalidad", para evitar que "las sigan concediendo los gobiernos de turno".

En su discurso con motivo de la Junta General anual de la APM, Urbaneja defendió como fórmula para evitar los excesos en los medios la autorregulación de los periodistas, y pidió impulsar el Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), de la que Urbaneja es también presidente, "siguiendo el modelo de otros semejantes y exitosos que funcionan en la Europa más próspera y amante de la libertad, especialmente Suecia y Gran Bretaña", añadió.

El presidente de la APM también mostró su oposición al estatuto del periodista profesional actualmente en tramitación en el Congreso, proyecto que consideró "regresivo, intervencionista y contrario a la libertad de expresión", planteamiento que, según dijo, la APM ha trasladado a los diputados. También expuso el problema de los derechos de autor de los periodistas en el ejercicio de su profesión, materia en la que anunció una "defensa más activa de la asociación" y una propuesta formal para su futura regulación.

Urbaneja hizo un balance pesimista del estado de la profesión, "desmovilizada, preocupada, entre asustada y desmoralizada". "No faltan motivos", añadió sin especificarlos, pero pidió que se aliente la movilización para "reclamar respeto y promover la autoestima". "Pero nadie nos respetará si no nos respetamos a nosotros mismos. Podemos y debemos tener voz propia ante la sociedad y ante los poderes. Tenemos autonomía e independencia para ello y necesitamos prestigio y reputación para que nos atiendan", afirmó.

Entre los problemas más acuciantes, destacó el de la precariedad de "no pocos contratos de jóvenes y no tan jóvenes y el desamparo de colaboradores y autónomos", materia ante la que los servicios jurídicos de la APM trabajan para "formular respuestas que se enfrenten" a estas dificultades.

RECLAMACIONES DEONTOLÓGICAS

También se presentaron hoy las resoluciones del Consejo Deontológico de la FAPE, dos de ellas sobre una información del diario 'El Mundo' y otra presentada por Telemadrid sobre el tratamiento informativo que recibe la televisión en 'El País' y la cadena SER.

En el primer caso, las dos reclamaciones presentadas obedecían a la aparición en el citado periódico de la identidad y la fotografía de un testigo protegido en relación con el terrorismo islamista --en un artículo publicado el 31 de mayo de 2005--, reclamación interpuesta por el Magistrado del Juzgado Central número 5, Fernando Grande Marlaska. El Consejo Deontológico rechazó abrir expediente porque "según se deduce de la propia solicitud, se van a seguir actuaciones judiciales", lo que impide el pronunciamiento del Consejo según su reglamento.

Acerca de la reclamación presentada por Manuel Soriano, director general del ente público Radiotelevisión Madrid, el Consejo elude pronunciarse por haberse presentado la reclamación 45 días después de los hechos que le dan origen, y por tener "normativamente vedado realizar cualquier juicio de intenciones acerca de los verdaderos propósitos que animan a un determinado comportamiento informativo".

Contenido patrocinado