Usuarios de la Comunicación avisa de que "en muy poco tiempo" habrá que realizar "nuevos desembolsos" para ver la TDT

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:42

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han advertido este lunes de que "en muy poco tiempo" habrá que realizar "nuevos desembolsos económicos" para no dejar de ver la señal de TDT, ya que, aunque ya ha finalizado el proceso de transición de televisión analógica a digital, próximamente habrá que volver a resintonizar la antena de los edificios debido al llamado dividendo digital.

Básicamente, este proceso consiste en liberar determinadas franjas del espectro radioeléctrico que actualmente ocupan las televisiones en favor de los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo de la banda ancha en España.

El problema, según denuncia AUC, es que la opción técnica adoptada para la antenización en muchos edificios, con amplificadores monocanal, va a obligar a sus residentes a nuevos desembolsos económicos si quieren seguir recibiendo la oferta de TDT de la que venían disfrutando antes del dividendo digital una vez que cambien los canales a través de los cuales esas televisiones emiten.

Para la asociación este nuevo coste se debe a una "falta de previsión que pagan los usuarios". Asimismo, la AUC ha denunciado que no se haya "regulado y estandarizado convenientemente otras innovaciones que vienen a implementarse en paralelo a la TDT, como la televisión en alta definición o en tres dimensiones".

"La consecuencia de todo ello es que decenas de millones de usuarios que han realizado en los últimos tiempos desembolsos importantes en la adquisición de televisores de alta gama, se sentirán engañados cuando deban realizar un nuevo gasto igual de importante para poder acceder adecuadamente a la oferta de TDT", señala la asociación.

Además, AUC se queja de que "durante todo el proceso de migración a la TDT se ha ignorado la regulación de los servicios interactivos". Así, avisan de que "la falta de estandarización e interoperabilidad está impidiendo el desarrollo de un mercado que convierte la televisión en un terminal privilegiado para el acceso a todo tipo de bienes y servicios".

AVISA DE "GRAVES CARENCIAS"

La asociación ha hecho público este martes su balance del proceso de migración a la TDT tras el apagón analógico, coincidiendo con la publicación del balance de Impulsa TDT y poniendo de relieve lo que, en su opinión, son "graves carencias que, en muchos casos, van a suponer para los usuarios importantes desembolsos económicos".

Asimismo, la asociación considera que en su planificación técnica de sustitución de la señal analógica por la digital, el Gobierno ha optado por dar "una prioridad casi absoluta a la cobertura hertziana terrestre, limitando la solución satelital a un papel no ya subsidiario, sino marginal". Una solución, a su juicio, que tiene un "notable impacto ambiental, de compleja coordinación y de un elevado coste de instalación y de mantenimiento en el tiempo".

No obstante, la asociación valora el hecho de que España haya sido uno de los primeros países de Europa en llevar a cabo el apagón analógico, el esfuerzo del Gobierno en el cumplimiento del plan técnico previsto en cuanto a niveles de cobertura y considera que el objetivo de conseguir la antenización de los hogares y un equipamiento generalizado a través de descodificadores externos y de equipos integrados se ha superado satisfactoriamente.