La UVA acogerá del 1 al 8 de abril la situación, perspectivas y posibilidades de estudio de la Antártida

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 13:41

VALLADOLID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) acogerá entre los días 1 y 8 de abril el ciclo de conferencias 'Antártida. Cambio global, ciencia y aventura', que contará, entre otros, con los colaboradores del programa de RTVE 'Al filo de lo imposible' Eduardo Martínez Pisón y Juan Manuel Viu.

La iniciativa está organizada por el Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid, dentro del Aula Cultural de El Corte Inglés y la UVA, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

A lo largo de las cuatro charlas y el foro de debate que integran el ciclo, dos expertos científicos, los dos exploradores mencionados antes, y profesores de la UVA analizarán y mostrarán distintos aspectos de la situación, perspectivas y posibilidades de estudio del Polo Sur en el marco de la celebración del IV Año Polar Internacional 2007-2009, un programa de información científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en la Antártida y el Ártico.

La primera de las charlas la impartirá Eduardo Martínez Pisón, catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Medio Ambiente y asesor y colaborador habitual en 'Al filo de lo imposible'.

La conferencia versará sobre 'La exploración y el conocimiento científico de los polos', un tema que Martínez Pisón abordará desde su experiencia en más de una decena de expediciones y campañas científicas al Ártico y la Antártida.

El 2 de abril el turno será para Juan Manuel Viu, explorador polar con gran experiencia y también colaborador en 'Al filo de lo imposible'. Destaca en su currículum la travesía Transgroenlandia 2003 y la de la Antártida Oriental, ambas en catamarán. Viu hablará sobre 'La travesía de la Antártida: una aventura del siglo XXI'.

La importancia del Año Polar Internacional será el centro de la conferencia del jueves 3 de abril, en la que Jerónimo López Martínez, vicepresidente del SCAR (Scientific Comitee of Antarctic Research) y de esta organización en España, hablará sobre 'La ciencia y el Año Polar Internacional en la Antártida'.

De este modo, López Martínez, que ha participado en más de una decena de expediciones científicas y alpinas en la Antártida y el Ártico, expondrá los distintos proyectos investigadores que se están llevando a cabo en la actualidad en el Polo Sur.

El viernes 4 las conferencias dejan espacio a un debate en el que Enrique Serrano, catedrático de Geografía Física de la UVA y organizador del ciclo, y Margarita Corral, profesora titular de Derecho Internacional abordarán el tema 'Antártida, ¿un continente para la paz y para la ciencia o un almacén de recursos?'.

Por último, el ciclo concluirá el martes 8 de abril con la conferencia del oceanógrafo Ignacio Olaso, experto en biología antártica que ha sido jefe de campaña en el Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada 'Hespérides' y es un excepcional conocedor de los ecosistemas submarinos del Océano Antártico.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19.00 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, y el acceso a ellas será libre hasta completar el aforo de la sala.

ENTORNOS SENSIBLES DEL PLANETA.

El IV Año Polar Internacional se desarrolla desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009 con el fin de abarcar temporadas de estudio completas en los polos. La organización de este evento corre a cargo de la ICSU (Internacional Scientific Union) y del SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas).

Este año se ha hecho un especial hincapié la importancia de las zonas polares como indicadoras de los cambios globales a escala planetaria y continental, así como las repercusiones de estos cambios en las sociedades que los habitan o de las nuevas ocupaciones (minería, pesca, ciencia y turismo) en el Ártico y en el Atlántico.

Se pretende, de este modo, divulgar los valores y problemas que caracterizan a los medios polares como entornos significativos y muy sensibles del estado del planeta.

Contenido patrocinado