Actualizado 19/12/2009 16:26 CET

Valencia.- Monseñor Osoro preside una misa de acción de gracias en el instituto secular Alianza en Jesús por María

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy una misa de acción de gracias por el primer centenario de la ordenación sacerdotal y primera misa del fundador del Instituto Secular Alianza en Jesús por María, Antonio Amundarain, según informó el Arzobispado en un comunicado.

La ceremonia tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede en Valencia del instituto secular femenino, ubicada en la calle Poeta Monmeneu, número 20.

El instituto fue fundado en 1925 en la ciudad de San Sebastián por el sacerdote guipuzcoano Antonio Amundarain Garmendia, nacido en 1885, que promovió la santidad en el hogar, en el taller, en la oficina, en la escuela y en cualquier lugar, "porque es posible vivir el Evangelio en el mundo", precisaron.

De esta manera, surgió el instituto, cuyo carisma es la "consagración virginal, entrega total en medio del mundo, en vida puramente seglar, para irradiar a Cristo en la sociedad, buscando el triunfo de la pureza y del amor a Jesús en sí y en los demás, dentro de una vida de abnegación y sacrificio", según las mismas fuentes.

Posteriormente, la Alianza en Jesús por María se difundió por distintas diócesis de España. El 2 de febrero de 1950 fue reconocida como instituto secular y pasó a ser instituto secular de derecho pontificio el 25 de diciembre de 1963.

Igualmente, la Alianza se encuentra presente en Italia, Portugal, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Costa de Marfil, entre otros.

En la actualidad, el instituto secular desarrolla en Valencia encuentros dominicales de formación y oración e, igualmente, organiza retiros mensuales. Además, imparte formación cristiana y catequesis a niñas en la denominada Escuela de Jesús todos los sábados. La sede de la provincia de Valencia, denominada 'Centro de Nuestra Señora de los Desamparados', integra a mujeres, además de Valencia, de localidades de Castellón, Alicante y Murcia.