MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, va a reunirse con el embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez Mallagray, para interceder en el caso de 'Beatriz', la salvadoreña de 22 años, embarazada de 24 semanas y enferma de lupus, que ha pedido el aval internacional para abortar porque "si no, morirá", dado que en su país está prohibido.
Así lo ha anunciado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, después de que se haya conocido que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha rechazado la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo de la joven.
A juicio de Rubalcaba se trata de un caso "dramático" y por el que se ha reunido con las asociaciones de mujeres en varias ocasiones. Eso sí, ha manifestado su respeto a las autoridades de El Salvador al ser "un pueblo soberano". "Estamos ante un caso humanitario y vamos a echar el resto", ha sentenciado.
Precisamente, una delegación de miembros de la Mesa del Congreso visitó El Salvador a mediados de mayo. El PSOE aprovechó la ocasión para pedir al órgano de gobierno de la Cámara Baja que intercediera ante las autoridades salvadoreñas por el caso de esta joven, aunque finalmente se declinó la petición.
En esa carta se solicitaba al presidente del Congreso que esa delegación de diputados, hiciera llegar a 'Beatriz' "la solidaridad, el cariño y apoyo del Congreso" de España y los mejores deseos para que encuentre una solución a su "grave problema", además de ejecutar aquellas gestiones que se pudieran hacer ante las autoridades del país sudamericano sobre el caso.